EsSalud premia a Hospital II Vitarte por proyecto de mejora continua en enfermería

Un proyecto que permite mejorar la captación oportuna de pacientes con posibilidad de desarrollar la tuberculosis fue reconocido durante la V Jornada de Benchmarking de proyectos de mejora continua, implementado por EsSalud. Dicho proyecto se denomina “Fortaleciendo el involucramiento del personal en la captación de sintomático respiratorio en el Hospital II Vitarte” y obtuvo el segundo lugar en la categoría II Nivel de Atención. Fue desarrollado por el servicio de Enfermería del mencionado nosocomio de la Red Desconcentrada Almenara, en forma coordinada con el equipo médico del establecimiento de salud.

 

El objetivo principal de la propuesta es mejorar los procesos, a través de la sensibilización al personal de salud sobre la norma de Prevención y Control de Tuberculosis, así como entrenarlos al 100% sobre la captación y monitoreo del paciente Sintomático Respiratorio durante sus horas de trabajo, fortaleciendo sus capacidades.

 

La implementación de este proyecto ha generado mejoras en la captación de pacientes sintomáticos respiratorios, número de personal de salud sensibilizado, capacitado y entrenado para la realización de la captación de sintomáticos respiratorios en todas las áreas del Hospital II Vitarte, así como el incremento de líderes internos capacitados en el programa de control de la tuberculosis.

 

Este trabajo se realizó en coordinación con el equipo médico del centro asistencial, que colaboró en la capacitación y sensibilización del personal, así como la implementación de la mejora, en la evaluación de los resultados y el mantenimiento de la mejora (sostenibilidad).

 

El doctor Carlos Romero Segura, director del Hospital II Vitarte se mostró satisfecho con el premio e indicó que “la sostenibilidad y mejora está dada, por el costo beneficio de este proyecto de mejora, garantizando la continuidad en los asegurados, derechohabientes, entorno familiar, educativo y comunidad”.

 

Asimismo, el proyecto puede ser replicado en otros establecimientos de la institución, sin considerar el nivel, desde una IPREES (Institución Prestadora de Servicios de Salud) de nivel I hasta nivel IV, según indicó el funcionario.

 

El equipo premiado por la institución en el proyecto de mejora continua de enfermería está encabezado por la magister Edith Aguilar Campos jefa del servicio y el comité es conformado por Alicia Ore Santa Cruz, Rosario Noemí Vega Camarena, Marisol Tinoco Orihuela y Patricia Rivera Suarez.

 

Por otro lado, el gerente de la Red Desconcentrada Almenara de EsSalud, doctor César Sotelo Apolaya, saludó a las ganadoras del segundo puesto y felicitó a los ganadores del primer puesto obtenido a nivel nacional, quienes presentaron el trabajo “Evaluación de la operatividad del Sistema de Vigilancia en Salud Pública e Inteligencia Sanitaria de EsSalud” a cargo de la Lic. Gloria Marcela Montenegro Orrego de la Oficina de Calidad de la Sub Gerencia de Gestión y Desarrollo de la red desconcentrada.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU