EsSalud Ica promueve donación de órganos y rinde homenaje a donantes

Con una ceremonia de reconocimiento a los donantes de órganos, la Red Asistencial Ica de EsSalud, culminó las actividades de conmemoración de la Semana del Donante de Órganos y Tejidos. El evento se realizó en el Hospital IV Augusto Hernández Mendoza y permitió que los familiares de los donantes; así como los receptores, brindaran su testimonio.

 

Es así como se destacó el testimonio del destacado periodista iqueño Heber Sotomayor, quien perdió a su menor hija en un accidente de tránsito y en medio de su dolor autorizó la donación como un acto de amor y solidaridad, para salvar la vida de otros niños que estaban en espera de un trasplante.

 

También, brindó su testimonio la señora Rosa Salazar Suarez, esposa de un paciente que recibió trasplante del corazón para salvar su vida. Ella manifestó su agradecimiento a Dios y a los familiares del donante anónimo que permitieron que su esposo tuviera una nueva oportunidad de vivir.

 

Al respecto, la gerenta de la Red Asistencial Ica de EsSalud, doctora Olinda Velarde Huarcaya, invocó a la población para que se promueva la donación voluntaria de órganos, lo que permitirá realizar mayor número de trasplantes, que es la única alternativa de muchos pacientes para seguir viviendo.

 

También, destacó la labor del doctor Alberto Ramírez Munayco, presidente del Comité de Trasplante de EsSalud Ica; la doctora Mariana Pariona Peves, médico especialista en nefrología y la licenciada Diana Casma Cordero, coordinadora de Procura, todos profesionales del Hospital IV Augusto Hernández Mendoza.

 

Agregó que EsSalud realiza el 95% de trasplantes de órganos en el país y que actualmente existen más de 2 mil pacientes en espera de un trasplante.

 

El Perú es uno de los países con la tasa de donación de órganos más bajas de Latinoamérica. Solo existen 2 donantes por cada millón de habitantes. Por ello, la importancia de la donación de órganos y tejidos como un acto voluntario.

 

Cabe mencionar que en el país no existe límite de edad para ser donante. En el caso de los mayores de 18 años, solo deben colocar en el DNI la voluntad de ser donante y comunicárselo a sus familiares, quienes deben respeten esta decisión. En el caso de menores de edad, pueden ser donantes si sus padres o responsable legal dan su consentimiento.

 

Al culminar la ceremonia de reconocimiento a los donantes, se realizó una misa en la capilla del hospital, contando con la presencia de pacientes, familiares y trabajadores de la institución.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU