EsSalud fortalece transparencia en compras y manejo de recursos

En una acción directa para fortalecer la transparencia en sus actividades y acciones, así como prevenir y evitar actos de corrupción a nivel de funcionarios y trabajadores en general, EsSalud aprobó y puso en práctica la “Directiva sobre conflicto de interés y actuación de integridad en el Seguro Social de Salud”.

 

Así lo afirmó la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, quien explicó que se busca regular el debido y transparente accionar de los servidores y funcionarios de la institución para poder identificar las situaciones que pudieran configurar conflictos de intereses con sus deberes y funciones, o las responsabilidades que de éstos se deriven.

 

“Es un paso positivo para prevenir y evitar actos de corrupción en todas las acciones y en especial en las contrataciones públicas, pues al firmar la Declaración Jurada de conflicto de interés también se asume una responsabilidad penal o administrativa si se falta a la verdad, precisó la presidenta de EsSalud.

 

Como un primer paso, hemos dispuesto que a partir de la fecha todos los miembros de comités de selección a cargo de las contrataciones públicas, deban presentar la Declaración Jurada, la misma que formará parte del expediente de contratación. Con ello se busca prevenir que se cometan actos de corrupción que tengan como origen un conflicto de interés. De esta forma se apunta a garantizar la maximización del interés público.

 

Igualmente, todos los servidores y funcionarios de la entidad deberán declarar si es cónyuge o conviviente o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, amistad o enemistad manifiesta, con alguno de los accionistas principales, gerentes, apoderados, asesores, abogados, consultores, ejecutivos con poder de decisión u otros de naturaleza similar de las empresas, contratistas o personas naturales que brindan servicios y/o bienes a la entidad.

 

También se pide declarar si se es propietario, accionista, o si tiene participación u otros derechos sobre alguna empresa, asociación o persona jurídica.

 

La implantación, actualización, supervisión y asesoría técnica a nivel nacional de la Directiva, está a cargo de la Oficina de Integridad de EsSalud.

Fuente: EsSalud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país