EsSalud: donante salvó a cinco pacientes

Gracias al gesto noble y altruista de los familiares de un paciente fallecido con muerte cerebral, quienes accedieron a la donación de órganos, médicos del Seguro Social de Salud (EsSalud) salvaron la vida de cinco asegurados en lista de espera de un trasplante.

 

El doctor Carlos Carvallo, gerente de Procura y Trasplante de EsSalud, informó que los médicos extrajeron dos riñones, dos córneas y un corazón en el Hospital Víctor Lazarte de La Libertad a un paciente de que falleció en el Hospital Regional de Trujillo.

 

Explicó que, siguiendo los protocolos establecidos para este tipo de casos, se condujo el corazón, vía vuelo aéreo comercial, desde la capital liberteña hacia el aeropuerto internacional Jorge Chávez, en el Callao, gracias al apoyo del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Salud.

 

Asimismo, se informó que también se recibió la donación de dos riñones y dos córneas, en beneficio de cuatro personas receptoras.

 

Los dos riñones fueron trasplantados en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud Lambayeque. Mientras que las córneas se trasladaron a Lima.

 

Cabe agregar que este acto de amor fue posible gracias a que los familiares del donante respetaron su decisión de donar y extender su vida a través de otras personas.

 

Señaló que, en un esfuerzo por salvar vidas a través de la donación de órganos, EsSalud, mediante un eficaz operativo, trasladó estos órganos de una persona fallecida, quien, en vida y en un acto de amor y solidaridad, manifestó su deseo de donar sus órganos para brindar una nueva oportunidad de vida a pacientes que requerían un trasplante.

 

El traslado se efectuó, en tiempo récord con apoyo del Sistema de Transporte Asistido de Emergencia STAE de EsSalud.

 

Carvallo recordó que actualmente el índice de donación en el país es de 2.3 donantes por millón de habitantes, el más bajo de la región.

 

“Por ello, la institución considera prioritario fomentar iniciativas para incrementar el número de donantes”, anotó.

 

Además, informó que, actualmente existen más de 2,500 personas en espera de un trasplante de órgano para vivir; y, diariamente mueren entre 3 y 4 personas por falta de un donante de corazón, hígado o riñón.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos