César Villanueva: Trabajaremos juntos con las nuevas autoridades regionales y municipales por un Perú desarrollado y descentralizado

  •  Jefe del Gabinete participó en la inauguración del Encuentro de grandes ciudades y gobernadores virtualmente electos.
  • Titular de la PCM calificó como histórico este encuentro, pues es la primera vez que un Gobierno se reúne con autoridades regionales y municipales que recién asumirán sus cargos el 1 de enero próximo.

El Gobierno tiene las ganas y la ilusión de trabajar juntos, desde el primer día, con las nuevas autoridades regionales y municipales, con el firme propósito de construir un Perú desarrollado y descentralizado, afirmó hoy el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo.

Lo que las nuevas autoridades regionales y municipales van a encontrar en el Ejecutivo es una política abierta de compromiso con el país, no con camisetas políticas, subrayó el jefe del Gabinete Ministerial en la sesión inaugural del Encuentro de grandes ciudades y gobernadores virtualmente electos, que el presidente de la República, Martín Vizcarra, encabezó en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno.

El encuentro, que se realizará hasta mañana, martes 30, congrega a 9 gobernadores regionales y a 58 alcaldes de grandes ciudades virtualmente electos, así como a ministros y viceministros y al contralor general de la República, Nelson Shack, entre otros funcionarios públicos, y es organizado por la Secretaría de Descentralización (SD) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“Entonces, tengan ustedes la confianza de que van a encontrar un gobierno que quiere construir juntos, un gobierno que tiene la humildad de decir no podemos solos. Necesitamos del poder del distrito, de la provincia, de la región para construir. Necesitamos hacer regiones potentes y desarrolladas, que tengan el DNI de la madurez en el desarrollo, en la política y en la independencia económica”, enfatizó.

HISTÓRICO
Villanueva sostuvo que también “necesitamos crear las condiciones de regiones absolutamente en camino de desarrollo y, cuando no, desarrolladas” y calificó como histórico el encuentro, porque es la primera vez que un Gobierno se reúne con autoridades regionales y municipales que recién ocuparán sus cargos a partir del 1 de enero de 2019.

Pero desde ya “nosotros estamos considerando trabajar con ustedes”, anotó el titular de la PCM, quien consideró que “este es un momento histórico para el Perú de hacer una construcción de un país moderno”.

“Un país moderno no puede ser centralista, sino básicamente descentralizado. Y la descentralización no es administrativa, es fundamentalmente de una visión política de qué clase de país queremos y cómo se construye de raíz a raíz un árbol que se vuelve gigante, que se llama Perú”, señaló.

Manifestó que “para lograr el desarrollo no solo se necesitan teorías, sino también sentido común” y que “como autoridades debemos entender por dónde caminan las cosas y por dónde nos guía la naturaleza de las necesidades de nuestros pueblos”.

Afirmó que la gestión es la herramienta más importante que se tiene que considerar con las autoridades regionales y municipales, porque la calidad de la gestión ayudará a multiplicar las inversiones.

REFERÉNDUM
En otro momento, remarcó que “ahora es la gran oportunidad de hacer las grandes reformas que necesita el país y por eso queremos que la política vuelva a ser lo que debe ser: la expresión de quienes los eligen como autoridades y ustedes dar cuenta a sus electores”.

“Queremos reformar el país en el marco estricto de la Constitución y de la democracia, con un referéndum donde la población participe y sea la que defina las grandes líneas de la reforma política y de justicia. Y esa gran reforma se construye también en la descentralización”, puntualizó.

En la inauguración estuvieron presentes los ministros de Economía y Finanzas, Carlos Oliva; del Interior, Carlos Morán; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué.

En esta sesión intervinieron la ministra de Cultura, Patricia Balbuena; los gobernadores regionales virtualmente electos de Huancavelica y Lambayeque, Maciste Díaz y Anselmo Lozano, respectivamente; y la alcaldesa provincial de Ica virtualmente electa, Emma Mejía.

Asimismo, los alcaldes de Lima y de la provincia de Islay virtualmente electos, Jorge Muñoz y Edgar Rivera, respectivamente.

Luego de la inauguración se dio inicio a las plenarias de los gobernadores regionales y alcaldes virtualmente electos en el local del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), ubicado en el jirón Lampa 274, Cercado de Lima.

De acuerdo con el programa de la plenaria de los gobernadores, el jefe del Gabinete Ministerial y la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, tuvieron a su cargo la presentación del tema “Misión y rol de la nueva autoridad”.

Lima, 29 de octubre de 2018
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

 

Fuente: PCM.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU