CAPs de Fiori y Carabayllo de EsSalud son reconocidos por mejora en los servicios

Los Centros de Atención Primaria CAP III de Fiori y Carabayllo, pertenecientes a la Red Desconcentrada Sabogal de EsSalud, obtuvieron el primer y segundo lugar, respectivamente, en la Categoría I Nivel de Atención, en la V Jornada de Benchmarking de Proyectos de Mejora Continua de la Calidad EsSalud 2018.

 

El CAP III Fiori ganó con el proyecto “Fortalecimiento de la atención integral al paciente con riesgo de pie diabético: Alto al pie diabético en el Policlínico Fiori”; mientras el CAP III Carabayllo participó con el proyecto “Fortalecimiento de la atención integral a la persona, familia y comunidad”.

 

El proyecto ganador aborda el caso del pie diabético, que es una complicación de la diabetes mal controlada, con altos costos para la familia y las instituciones de salud. Según las estadísticas, el 15% de los pacientes diabéticos presenta una lesión en el pie y el 20% llega a la amputación.

 

Por tal motivo, el profesional de enfermería que brinda cuidados a pacientes con diabetes debe realizar la identificación del riesgo del pie diabético con métodos sencillos de exploración, priorizando la prevención y el tratamiento oportuno. La prevención del pie diabético permite mejorar la satisfacción del usuario.

 

En lo relacionado al proyecto “Fortalecimiento de la atención integral a la persona, familia y comunidad”, presentado por el CAP III Carabayllo, el objetivo se logra con paquetes integrales de atención, para lo cual se mejoró la organización estructural mediante la creación de comités de atención a la persona, la gestante, adolescente, familia, comunidad y salud renal.

 

Es decir, se acondicionaron los consultorios para brindar una atención completa al paciente, realizada por un equipo multidisciplinario, en un solo día y de forma diferenciada (medicina, odontología, psicología, nutrición, servicio social, vacunas en niños, crecimiento y desarrollo en gestantes y obstetricia), identificándose los riesgos y elaborándose el plan de intervención.

 

Cabe agregar que la atención preventiva genera un ahorro considerable a la institución; similar situación ocurre en salud renal, pues de no intervenirse preventivamente el daño renal, se terminará en una diálisis.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU