CAP II Chilca de EsSalud Junín ganó premio otorgado por Ministerio de Salud

Con el Proyecto “Fortaleciendo una vigilancia oportuna en salud renal”, el equipo multidisciplinario del Centro de Atención Primaria CAP II Chilca de EsSalud Junín, ganó el primer premio en la categoría Primer Nivel de Atención, otorgado por la Unidad Funcional de Gestión de la Calidad del Ministerio de Salud.

 

Dicha premiación se realizó durante el “XIV Encuentro Nacional de Experiencias en Mejoramiento Continuo de la Calidad en Salud”, realizado el 18 y 19 de octubre en Lima

 

La finalidad del proyecto ganador es realizar una vigilancia adecuada y oportuna de salud renal, enfocada en la detección precoz e intervención temprana en los establecimientos del primer nivel de atención, para reducir la brecha que separa a los pacientes de un tratamiento oportuno, lo que puede prolongarles y salvarles la vida.

 

Además, permite fortalecer una adecuada vigilancia de salud renal en pacientes de riesgo que padecen hipertensión arterial, diabetes mellitus y personas mayores de 55 años; a quienes se les debe realizar un tamizaje para función renal, que incluye la tasa de filtrado glomerular (evaluación del porcentaje de filtrado renal en sangre), tasa de albumina (medición de los niveles de proteínas en la orina) y vigilancia de la nefroprotección oportuna, siendo el tratamiento farmacológico que brinda el médico acompañado de la práctica de estilos de vida saludables. Cabe mencionar que ello ocurre siempre y cuando la enfermedad renal se detecte en estadios primarios.

 

A partir de este tratamiento se pretende frenar la enfermedad renal crónica en estadios avanzados, pues, suele ser progresiva, silenciosa y no presenta síntomas hasta etapas avanzadas, cuando las soluciones como la diálisis y el trasplante de riñón ya son altamente invasivas y costosas.

 

Muchos hospitales carecen de recursos suficientes para adquirir los equipos necesarios o cubrir estos tratamientos para todas las personas que los necesitan. La cantidad de especialistas disponibles también resulta insuficiente en el ámbito nacional.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla