Vincular para innovar: Concytec y Banco Mundial presentan iniciativas para asociar academia e industria

  • Proyecto cuenta con fondo de 11,5 millones de soles
  • El objetivo es potenciar actividades productivas con ciencia y tecnología. Presentación de este 25 de septiembre va dirigida a sectores privado y académico

De acuerdo con el Global Innovation Index (GII) 2018, el Perú se ubica en el puesto 71 de 126 países en lo que respecta a innovación (mientras el vecino Chile ocupa el lugar 47, el primero de la región). El informe GII destaca que “el Perú también muestra dos puntos débiles en los indicadores de colaboración en investigación universidad-industria y acuerdos de alianzas estratégicas para joint-ventures, en [lo referido a] Sofisticación de negocios”.

En esa línea, el Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) a fin de acercar a la academia y el sector privado convoca, este martes 25 de setiembre, a expertos y representantes de ambos sectores, así como a autoridades del Estado, a la presentación de las Iniciativas de Vinculación Academia – Industria (IVAI), a realizarse en el Swissôtel Lima.

Este evento se enmarca en el convenio del Concytec - Banco Mundial, que busca reducir brechas tecnológicas a nivel nacional generando impacto en cadenas productivas a través de proyectos con las IVAI. Para ello, ambas instituciones han dispuesto de un fondo común por 11,5 millones de soles para el financiamiento de iniciativas que provengan de centros de investigación, institutos tecnológicos, investigadores, profesionales y entidades que componen el sistema de ciencia, tecnología e innovación (CTI).

El encuentro contará con la presencia de la presidenta del Concytec, dra. Fabiola León Velarde;  el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides; el líder en industrias competitivas del Banco Mundial, Emiliano Duch; así como la directora ejecutiva de Explora International LLC, Michelle E. Messina, quien tendrá a su cargo la conferencia “Cómo decodificar la innovación y sus ecosistemas”.

Esta presentación está dirigida a tomadores de decisiones de los ámbitos privado y académico en los sectores de Agroindustria, Textil y Confecciones, Turismo, Forestal, Acuicultura y Minería, a fin de tender puentes Estado-academia-sector privado para una acción colaborativa y sostenida.

Cabe señalar que el convenio Concytec-Banco Mundial busca impulsar el proceso de comercialización de productos mínimos viables creados a partir de investigación y desarrollo tecnológico, validados técnicamente. Para 2019, este apoyo se brindará solo a las IVAI que se encuentren completamente desarrolladas, promoviendo así relaciones de confianza entre la academia y la industria que permitan potenciar proyectos viables a favor del país.

Como parte de la metodología de formulación de las IVAI se requiere un trabajo muy articulado entre Concytec, los gremios productivos y la academia; para lo cual en el tercer trimestre de 2018 y primer trimestre de 2019 se realizarán múltiples reuniones y presentaciones públicas descentralizadas, a fin de dar a conocer a la sociedad el trabajo que se está realizando para reducir las brechas tecnológicas en las industrias seleccionadas.

 Descarga AQUÍ el programa.

Fecha y lugar: Martes 25 de septiembre de 2018, Swissôtel Lima, San Isidro

Inscripciones: [email protected] / 953546460 – 999416306

Vincular para innovar: Concytec y Banco Mundial presentan iniciativas para asociar academia e industria

Fuente: Concytec.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo