Presidenta del Concytec sobre evento de vincluación academia-empresas: "Buscamos priorizar la cadena de valor"

Las iniciativas empresariales privadas de innovación tecnológica y las oportunidades de promoción y financiamiento que ofrece el ecosistema son parte fundamental de la agenda de la próxima presentación de las Iniciativas de Vinculación Academia – Industria (IVAI), señaló esta mañana en RPP la presidenta del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), Fabiola León-Velarde.

El evento, a realizarse mañana en el Swissôtel Lima, pretende ser una importante aproximación entre los principales actores del ecosistema de ciencia y tecnología nacional y los desafíos más importantes de la empresa privada.

“Arrancamos con fuerza un programa que cuenta con una contrapartida del gobierno peruano y un crédito del Banco Mundial (BM) y que va a ser muy importante para el país en los próximos 3 a 4 años”, señaló León-Velarde. En esta línea, uno de los componentes de este programa consiste en articular a los actores de ciencia y tecnología con la empresa privada, la universidad y los institutos públicos. El objetivo es visibilizar los desafíos de la empresa privada y en ese sentido generar un aumento en el número de investigadores e innovadores tecnológicos del país.

En labores previas de reconocimiento de los sectores donde el Perú tiene mayores ventajas comparativas que otros países en la región, han sido identificados seis sectores: Agroindustria, Textil y Confecciones, Turismo, Forestal, Acuicultura y Minería. “Con esos sectores vamos a evaluar desafíos como primera aproximación […] Normalmente generamos programas de inversión centrados en necesidades, pero hoy buscamos priorizar la cadena de valor, donde usualmente encontramos brechas por generación de conocimiento”, señaló León-Velarde sobre el encuentro a realizarse mañana.

Este evento se enmarca en el convenio del Concytec-BM, que busca reducir brechas tecnológicas a nivel nacional generando impacto en cadenas productivas a través de proyectos con las IVAI, contará con la presencia de León-Velarde;  el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Roque Benavides; el líder en industrias competitivas del Banco Mundial, Emiliano Duch; así como la directora ejecutiva de Explora International LLC, Michelle E. Messina, quien tendrá a su cargo la conferencia “Cómo decodificar la innovación y sus ecosistemas”.

Presentación de las Iniciativas de Vinculación Academia – Industria (IVAI)

Presidenta del Concytec sobre evento de vincluación academia-empresas: "Buscamos priorizar la cadena de valor"

Fuente: Concytec.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo