Premier Villanueva: Apostamos por un Congreso bicameral pensado para la descentralización, el ordenamiento territorial, el desarrollo económico y la representación política

  • Propuesta del Ejecutivo garantiza que todos los departamentos sin excepción tendrán representación tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, se presentó hoy ante la Comisión de Constitución del Congreso de la República y explicó que el Gobierno del presidente Martín Vizcarra apuesta por un Congreso bicameral en favor de la descentralización, el ordenamiento territorial, el desarrollo económico y la representación política.

Junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos y al viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, el jefe del Gabinete sostuvo que se ha propuesto seis macro distritos para 30 senadores, es decir cinco macro regiones y el área metropolitana, lo que garantizará que todos los departamentos –sin excepción- tendrán al menos un senador en el próximo parlamento.

Villanueva precisó que cada macro distrito es una agrupación de departamentos con características afines vinculadas a su cultura, desarrollo, crecimiento económico, entre otros indicadores, lo cual propicia que estén mejor conectados entre sí.

En ese sentido, el titular de la PCM señaló que los macro distritos comparten desafíos comunes y problemáticas que pueden resolver de mejor modo si se propicia relaciones de cercanía política y electoral.

Villanueva informó que el macro distrito electoral Nor – Oeste estará conformado por Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes; el Nor – Este por Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali; el Centro por Ancash, Huánuco, Junín, Lima Provincias, Pasco; el Centro – Sur por Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica; el Sur por Arequipa, Madre de Dios, Moquegua, Puno, Tacna; y el Metropolitano por la provincia del Callao y Lima Metropolitana.

Sobre el Micro Distrito Electoral, Villanueva sostuvo que, al igual que en el Senado, todos los departamentos sin excepción tendrán representación en la Cámara de Diputados.

En esa línea, el jefe del Gabinete explicó que han identificado 50 ejes de desarrollo sub-departamental, lo que ha sido traducido en 50 micro distritos para 100 diputados.

El premier aclaró que los micro distritos no persiguen fragmentar departamentos pequeños, sino resolver las asimetrías y desigualdades que se observan en los departamentos grandes, para que tengan voz en el parlamento, la que hoy no necesariamente tienen.

En ese sentido, el Ejecutivo ha propuesto 7 micro distritos para el distrito Metropolitano: Lima Norte, Lima Este, Lima Centro, Lima Centro Sur, Lima Sur, San Juan de Lurigancho, y el Callao.

ARRAIGO TERRITORIAL
En material de ordenamiento territorial, Villanueva subrayó que la propuesta del Ejecutivo responde a la necesidad de contar con un parlamento que exprese la diversidad del país, sus expectativas y desafíos presentes y futuros.

“No se trata solamente de una cuestión de número de representantes, sino de concebir la realidad política considerando costo-eficiencia. Posiblemente, una de las causas de la crisis de representación política es este disloque entre realidad y representación, la que ha impactado en los partidos. La descentralización administrativa que tenemos es insuficiente, necesitamos una reforma política que acerque las instituciones a los ciudadanos”, apuntó el premier.

Asimismo, el titular de la PCM recordó que la propuesta del Ejecutivo se encuentra alineada a los objetivos país que este Congreso también impulsa para promover el ingreso del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Lima, 24 de setiembre de 2018
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Fuente: PCM.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo