Posta Médica Vilcashuamán de EsSalud Ayacucho conmemoró 22 aniversario

Un total de 10 mil 836 atenciones en consulta externa en lo que va del 2018 ha realizado la Posta Médica de Vilcashuamán de EsSalud Ayacucho. De ellas, 3 mil 450 corresponden a medicina, 2 mil 94 a enfermería, 2 mil 836 a obstetricia y 2 mil 436 a odontología.

 

De este modo, el nosocomio ayacuchano conmemoró el miércoles 12 de setiembre su 22 aniversario de creación, según informó el doctor Jhonny Albujar Jurado, director de EsSalud Ayacucho.

 

La Posta Médica de Vilcashuamán cuenta con servicios de medicina general, enfermería, obstetricia, odontología, tópico y farmacia. Además, posee una sala multiusos para la realización de charlas, talleres y sesiones demostrativas de salud.

 

Asimismo, tiene un ambiente de estimulación temprana, donde las madres gestantes se preparan de manera adecuada para el momento del parto, aseveró la jefa de la Oficina de Coordinación y Prestaciones de Atención Primaria de EsSalud Ayacucho, licenciada en enfermería Fanny Ecos Ramos.

 

Cabe agregar que desde finales del año 2013 los usuarios de la Posta Médica de Vilcashuamán poseen un almacigo, donde producen diferentes plantas y hierbas medicinales que además de servirles como terapia para diversos males, les permite invertir su tiempo en actividades productivas, propiciando de esta manera un envejecimiento saludable.

 

Según refirió la doctora Gabriela Sulcahuamán, encargada de la Posta Médica de Vilcashuamán, los asegurados que se atienden en dicho establecimiento provienen de los 8 distritos que conforman la provincia, entre los que destacan Vizchongo, Accomarca, Carhuanca, Concepción y Saurama.

 

El 75% de los asegurados son profesores que trabajan en las instituciones educativas más apartadas de la provincia. Por tal razón, el personal tiene que efectuar constantes campañas extramuros (fuera del establecimiento de salud), teniendo que realizar una caminata de 3 a 4 horas para llegar a las comunidades apartadas y atender a los docentes y alumnos.

 

El 25% restante de asegurados lo constituyen los trabajadores de las diferentes instituciones públicas y privadas instaladas en esa provincia ayacuchana.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU