Minagri logra repoblación de aves marinas en isla de Ica gracias a extracción sostenible de guano

Lima, setiembre de 2018.- Gracias al estricto cuidado y protección del hábitat de las aves guaneras antes, durante y después de la recolección del guano de las islas, un millón de estas especies arribaron a la isla Chincha Norte, en la región Ica, para su reproducción y anidamiento. Este fenómeno no se veía desde hace unos 25 años.

Así lo informaron representantes del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agro Rural, unidad ejecutora encargada de la extracción, distribución y comercialización de este abono orgánico en todo el país.

Según explicaron voceros de la Dirección de Abonos de esta entidad, la extracción del guano de las islas se realizó de forma ordenada y en armonía con el medioambiente, lo que permitió la limpieza y tratamiento de los suelos rocosos. Ello, a su vez, dejó un terreno apto para la postura de los huevos de aves como el guanay, piquero y pelicano, entre otros.

Así mismo, los guardaislas de Agro Rural intensificaron la vigilancia del lugar para evitar la extracción ilegal de este abono orgánico y no alterar el ciclo de anidamiento de las aves. También, se protegió su alimento marino con la restricción de la pesca en la periferia.

Estas acciones sostenibles se llevaron a cabo en el marco del Decreto Supremo 024-2009-MINAM que faculta a Agro Rural en la extracción del guano de las islas cumpliendo las normas de preservación del medioambiente y la fauna silvestre.

Extracción de guano en isla Chincha Norte concluye

Unas 30 toneladas de guano de las islas fue el resultado del proceso de extracción, el cual concluyó en dicha zona. Por un mínimo de cinco años, estará vigilada para proteger el hábitat natural de las aves marinas y, de este modo, produzcan nuevamente abono para su extracción.

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país