Minagri distribuye más de 1500 toneladas de guano de las islas en cinco regiones del Perú  

Lima, setiembre de 2018.- Más de 1500 toneladas de guano de las islas vienen siendo distribuidas en Apurímac, Huancavelica, Áncash, Ayacucho y Lambayeque para ser comercializadas a precio social entre los pequeños agricultores. Ello permitirá promover y mejorar la productividad agrícola en las zonales rurales del país.

Así lo informaron representantes del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de Agro Rural, quienes precisaron que este abono orgánico favorecerá la producción de 2 267 familias en estas cinco regiones.

Apurímac recibió 540 toneladas que son distribuidas en las provincias de Chincheros, Andahuaylas y Abancay. En dichas jurisdicciones, este insumo será empleado en los cultivos de papa, maíz, habas, quinua, anís, entre otros.

Así mismo, Huancavelica cuenta con 300 toneladas para las provincias de Acobamba, Tayacaja, Huaytará, Castrovirreyna, Huancavelica y Angaraes, en donde sus principales cultivos son papa, alverja, habas, maíz, cebada y trigo. 

Por su parte, Ancash recibió un primer lote con 64.5 toneladas de guano de las islas – de un total de 210- para los cultivos de papa, maíz, palto, melocotón, alfalfa y ray-grass en todas sus provincias.

De otro lado, Ayacucho recepcionó 150 toneladas – de un total de 500 – para las provincias de Huamanga y La Mar, para los cultivos de papa, quinua, palta, guindones. Así mismo, se tiene proyectado el empleo del guano de las islas en los cultivos de café y cacao.

Finalmente, a Lambayeque fueron distribuidas 150 toneladas que irán para la producción de café, banano orgánico, mango, palto y maíz, principalmente, a lo largo de sus tres provincias (Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque).

El guano de las islas es un producto 100 % orgánico y producido por las aves marinas a lo largo de litoral peruano (22 islas y 11 puntas), como el guanay, piquero y el pelícano peruano, entre otros.

La recolección y embolsado se realiza de forma artesanal desde las mismas islas y se comercializa a un precio social a los pequeños agricultores en todo el país, a través de las 19 direcciones zonales y dos almacenes centrales en Pisco (Ica) y Supe (Barranca).

 

 

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo