Médicos de EsSalud Junin especialistas en trasplantes de hígado y riñón

Hasta la actualidad, en EsSalud Junín se han efectuado 54 trasplantes de órganos, destacando 5 de hígado, cirugía altamente especializada que además de Lima solo se realiza en Huancayo. En ese contexto, durante la conmemoración de la Semana del Donante de Órganos y Tejidos, el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé fue ratificado como establecimiento de salud autorizado para realizar trasplantes de riñón.

 

De este modo, el nosocomio huancaíno asume el liderazgo en la región central del país, debido a que también está acreditado para realizar trasplantes de hígado y se encuentra en proceso la acreditación para trasplante de córnea.

 

Cabe mencionar que el primer trasplante renal en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé fue realizado el 26 de febrero de 2004. La paciente beneficiada fue la adolescente Mabel del Carmen Herencia Franco de 17 años, quien recibió un riñón donado por su padre.

 

Desde esa fecha, se han efectuado 32 trasplantes renales, 19 con donante vivo y 13 con donante cadavérico. Además, 5 trasplantes de hígado, con donante cadavérico y 17 trasplantes de córnea, con donante cadavérico.

 

En lo que respecta a la renovación de la acreditación del hospital huancaíno como centro trasplantador de riñón, implica que el establecimiento de salud cumple con todos los requisitos para realizar estos trasplantes. Para ello se evalúo la infraestructura hospitalaria, el equipamiento, el personal con que cuenta el establecimiento; además, los manuales y protocolos para realizar los procedimientos, entre otros aspectos.

 

La resolución ministerial N°835-2018/MINSA, emitida por el Ministerio de Salud fue entregada por la doctora Liliana Gonzales Hamada, directora ejecutiva de la Dirección de Donaciones y Trasplantes del Ministerio de Salud.

 

De este modo, el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé fue acreditado como Establecimiento de Salud Donador – Trasplantador de Riñón, por un periodo de tres (03) años, lo que viene siendo renovado desde su funcionamiento.

 

La resolución fue entregada al doctor Ángel Sánchez Jaime, gerente de la Red Asistencial Junín de EsSalud, y a la doctora Vilma Chavez Alfaro, directora del centro hospitalario huancaíno, tras una reunión con el Equipo Técnico de la Dirección de Donaciones y Trasplantes del Ministerio de Salud, presidido por la doctora Liliana Gonzales.

 

Es importante agregar que la Dirección de Donaciones y Trasplantes, dentro de sus funciones tiene la responsabilidad de conducir la estandarización del proceso de donación y trasplante mediante la acreditación de los establecimientos de salud públicos y privados que desarrollan actividades de donación y trasplante.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU