Manejo eficiente de información para visibilizar la investigación: Concytec realiza el I Encuentro de Gestores de Información en CTI - Perú

  • El evento se llevará a cabo a inicios de octubre
  • Delegaciones de organismos internacionales conducirán capacitación

El desarrollo y sostenibilidad del ecosistema de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CTI) requiere dedicación, financiamiento y, en igual medida, visibilidad. Una pieza clave para lo último es el manejo adecuado de la información relativa a la investigación. En tal sentido, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) ofrecerá dos talleres de ingreso libre a inicios de octubre, en el marco del I Encuentro de Gestores de Información en CTI -  Perú.

Este evento se realizará en las instalaciones del Universidad ESAN y está dirigido a directores de investigación,  bibliotecólogos, responsables de repositorios institucionales, jefes de áreas de tecnologías de la información, especialistas en investigación científica y otras autoridades pertenecientes a universidades públicas, privadas e institutos de investigación.

El Taller de Estándares de Datos para la Gestión de Información en CTI (2 de octubre) está orientado al manejo integrado de la información sobre la investigación e investigadores, proyectos de investigación, organizaciones, subvenciones, instalaciones, etc. Con ello, se busca sincronizar datos entre diferentes instituciones, reduciendo la carga para todos los involucrados en la recopilación y administración de información. Así, con mejores informes y análisis internos, se apunta a lograr una mejor gestión de la reputación con una divulgación más organizada de la experiencia y resultados de la investigación.

En este taller se profundizará en la implementación del sistema actual de información de la investigación (CRIS por sus siglas en inglés), un protocolo internacional de gestión de datos sobre investigaciones llevadas a cabo por una institución. En particular, se expondrá el estándar europeo  CERIF, para la representación e interoperabilidad de datos para la gestión de información en CTI. Un equipo de euroCRIS —organismo de los Países Bajos dedicado a la implementación y promoción de sistemas basados en CERIF, así como a la optimización e integración de la información de investigación— conducirá el taller.

El segundo evento, Taller ORCID (3 de octubre) busca informar sobre las funciones básicas del sistema de integración ORCID. Este usa como base un identificador único de autor para gestionar el registro de publicaciones y actividades de los investigadores, así como un conector entre sistemas de información científica, a fin de generar un ambiente validado y confiable de interoperabilidad.

ORCID es una organización sin fines de lucro apoyada por una comunidad global de organizaciones de investigación, editoriales, patrocinadores, asociaciones profesionales y otras partes interesadas en el entorno de la investigación.

Inscripciones en línea (hasta el 27 de septiembre)

  • Taller de Estándares de Datos para la Gestión de Información en CTI (martes 2 de octubre, de 8:30 a.m. a 6:00 p.m., Universidad ESAN): https://goo.gl/Z5ddx6
  • Taller ORCID (miércoles 3 de octubre, de 8:30 a.m. a 2:00 p.m., Universidad ESAN): https://goo.gl/BpFe2k

Ambos eventos son desarrollados en el marco de las actividades que viene realizando el Concytec, en convenio con el Banco Mundial, para el establecimiento y desarrollo de la Red Nacional de Información en CTI, interoperable entre distintos integrantes del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica (Sinacyt) y entidades públicas, mediante un manejo ágil, oportuno y eficiente de la estadística que permita obtener información para el planeamiento, operación y promoción de estas actividades.

Mayores informes

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: (01) 6440004, anexos 508 ó 511

Manejo eficiente de información para visibilizar la investigación: Concytec realiza el I Encuentro de Gestores de Información en CTI - Perú

Fuente: Concytec.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU