EsSalud Rebagliati: cáncer testicular puede ser tratado si se detecta a tiempo

El cáncer testicular es el tipo de cáncer que generalmente se desarrolla en los testículos (glándulas reproductoras masculinas que están localizadas en el escroto), sus causas son hasta el momento desconocidas y en la actualidad este tipo de tumor maligno es el más común entre los varones jóvenes, sobre todo entre los 25 y 35 años de edad.

 

El doctor Luis Velarde Ponce, jefe del Departamento de Urología del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud informó que cada año se atienden 12 casos nuevos de cáncer testicular en el mencionado nosocomio. “Este tipo de neoplasia puede desarrollarse a partir de cualquier tipo de célula que se presenta en dicha zona, pero más del 95% procede de células germinales (aquellas células que producen los espermatozoides), lo que podría explicar el motivo de la concentración de casos en hombres jóvenes”, precisó.

 

El especialista aseguró que este tipo de cáncer tiene mayor índice de curación (cercano al 87%) cuando es detectado a tiempo, gracias a la especialización médica, al trabajo multidisciplinario con oncología médica y los avances tecnológicos en laboratorio clínico e imágenes, como tomografía y resonancia magnética que ofrece el hospital Rebagliati. A ello se suman nuevas técnicas quirúrgicas y de radioterapia.

 

“Eso quiere decir que, si tiene un tumor, mientras más pronto se detecte, más rápido podrá comenzar el tratamiento y más eficaz será éste. El mejor momento para enfatizar las medidas de prevención es a partir de los 10 años de edad, con la autoexploración testicular”, sostuvo el doctor Velarde.

 

El especialista indicó que los síntomas que pueden indicar cáncer testicular incluyen la presencia de un pequeño bulto dentro del propio testículo, generalmente indoloro, algunas veces el paciente presenta dolor o pesadez en un testículo (sin haber recibido ningún golpe reciente). “La repentina acumulación de fluido en el escroto, un ligero agrandamiento o molestias en los pezones o en los pechos, dolor en el bajo vientre o la ingle y el aumento significativo del tamaño del testículo, son las principales señales de alarma”, agregó.

 

Cuando se advierte alguno de estos síntomas, es importante acudir a un especialista, quien determinará si se puede proceder a la extracción del testículo, pues cuando esta enfermedad no es curada a tiempo afecta la vida reproductiva y, en casos extremos, la vida del paciente. “De allí la importancia de fomentar la autoexploración testicular con el objetivo de que los pacientes puedan detectar esta enfermedad a tiempo”, puntualizó.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU