EsSalud Lambayeque realizó exitosos trasplantes renales a pacientes diabéticos

De enero a setiembre, se han realizado 13 trasplantes de riñón en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de EsSalud Lambayeque. De ellos, 3 pacientes son diabéticos, quienes evolucionaron en forma satisfactoria y están realizando sus actividades normalmente.

 

La doctora Isis Sialer Arancibia, coordinadora general de la Unidad Funcional de Trasplante Renal del hospital chiclayano detalló que en lista de espera se encuentran otros 70 pacientes, quienes requieren un riñón para salvar su vida.

 

En relación a los 3 pacientes diabéticos trasplantados, se explicó que la primera de ellos es Araceli Villanueva Horna de 42 años, quien llegó de la provincia de Cutervo. Los otros dos son M.C.A. de 53 años de edad, procedente de Cajamarca y C.C.C. de 64 años, de Jaén. Todos han sido evaluados en el post trasplante y la evolución de la función renal es excelente, por lo que están llevando su vida en forma normal.

 

Cabe agregar que, previamente, debieron someterse a un proceso de preparación pretrasplante, a fin de garantizar el éxito de la intervención teniendo en cuenta la enfermedad crónica que padecen. Es así que en el momento del trasplante se tuvo cuidados especiales debido a la patología clínica que padecen. Igualmente, en la etapa postoperatorio se está desarrollando con protocolo especial que los casos ameritan. Es importante explicar que anteriormente la diabetes representaba un riesgo para concretar un trasplante en los pacientes que padecían dicha enfermedad.

 

Precisamente, Araceli Villanueva, una de las pacientes diabéticas trasplantadas, mostró si total agradecimiento a los profesionales de EsSalud Lambayeque que hicieron posible que vuelva a sonreír y a iniciar una nueva etapa de vida. “Me encuentro feliz porque según los especialistas, estoy con una función renal adecuada experimentando un cambio importante en mi vida”, afirmó. Ella era hemodializada desde hace tres años y por su enfermedad se tuvo que trasladar de Cutervo a Chiclayo. Ahora agradece a Dios que le permite volver a vivir al lado de mis seres queridos.

 

Por ello, hizo un llamado a todas las personas a que donen sus órganos para salvar la vida de muchos pacientes que requieren un trasplante para seguir viviendo.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo