EsSalud impulsa reinserción laboral y social de personas con discapacidad

Como parte de las políticas impulsadas para brindar una atención oportuna y adecuada a los más de 11 millones de asegurados, el Seguro Social de Salud (EsSalud) potenciará la reinserción laboral y social de personas con discapacidad.

 

Para ello, la Gerencia Central de la Persona Adulta Mayor y Persona con Discapacidad de EsSalud organizó el “Curso internacional de Rehabilitación Profesional y Social Vida Independiente: avances y estrategias”.

 

El evento permitió capacitar al personal médico y asistencial de la entidad, con el objetivo de fortalecer sus competencias y contribuir con la mejora de la calidad de las prestaciones al asegurado con discapacidad y su familia.

 

Médicos, psicólogos, trabajadores sociales, tecnólogos, especialistas de desarrollo empresarial, profesores y personal técnico de las unidades operativas de los centros de rehabilitación profesional y social, y módulos básicos de rehabilitación profesional y social, participaron activamente en el curso.

 

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, aseveró que, según información recogida por el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, el 58.3% de las personas con discapacidad son trabajadores independientes. Es decir, no cuentan con ingresos fijos. Mientras que el 15.3% de la Población Económicamente Activa (PEA) con discapacidad es dependiente.

 

Molinelli Aristondo agregó que la tasa de desempleo para las personas con algún tipo de discapacidad alcanza el 12.1% de la PEA y que esta actividad se desarrolló como una estrategia de EsSalud para mejorar los procesos de inclusión laboral y social de este sector.

 

Cabe mencionar que el Seguro Social de Salud ha logrado integrar laboralmente a 1561 personas con discapacidad de todo el país durante 2017 y se espera que este año la cifra se incremente a 2000.

 

Expertos internacionales participaron de la capacitación que abordó, entre otros temas, el perfil laboral y análisis de los puestos de trabajo, como una herramienta que permita una atención integral y la incorporación laboral y social plena de este sector de asegurados.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU