EsSalud impulsa reinserción laboral y social de personas con discapacidad

Como parte de las políticas impulsadas para brindar una atención oportuna y adecuada a los más de 11 millones de asegurados, el Seguro Social de Salud (EsSalud) potenciará la reinserción laboral y social de personas con discapacidad.

 

Para ello, la Gerencia Central de la Persona Adulta Mayor y Persona con Discapacidad de EsSalud organizó el “Curso internacional de Rehabilitación Profesional y Social Vida Independiente: avances y estrategias”.

 

El evento permitió capacitar al personal médico y asistencial de la entidad, con el objetivo de fortalecer sus competencias y contribuir con la mejora de la calidad de las prestaciones al asegurado con discapacidad y su familia.

 

Médicos, psicólogos, trabajadores sociales, tecnólogos, especialistas de desarrollo empresarial, profesores y personal técnico de las unidades operativas de los centros de rehabilitación profesional y social, y módulos básicos de rehabilitación profesional y social, participaron activamente en el curso.

 

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, aseveró que, según información recogida por el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, el 58.3% de las personas con discapacidad son trabajadores independientes. Es decir, no cuentan con ingresos fijos. Mientras que el 15.3% de la Población Económicamente Activa (PEA) con discapacidad es dependiente.

 

Molinelli Aristondo agregó que la tasa de desempleo para las personas con algún tipo de discapacidad alcanza el 12.1% de la PEA y que esta actividad se desarrolló como una estrategia de EsSalud para mejorar los procesos de inclusión laboral y social de este sector.

 

Cabe mencionar que el Seguro Social de Salud ha logrado integrar laboralmente a 1561 personas con discapacidad de todo el país durante 2017 y se espera que este año la cifra se incremente a 2000.

 

Expertos internacionales participaron de la capacitación que abordó, entre otros temas, el perfil laboral y análisis de los puestos de trabajo, como una herramienta que permita una atención integral y la incorporación laboral y social plena de este sector de asegurados.

Fuente: EsSalud.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país