EsSalud implementa supervisión a pacientes con tuberculosis, usando celular

SONY DSC

Una novedosa innovación en la lucha contra la tuberculosis se está implementando en EsSalud. con la finalidad de disminuir el abandono del tratamiento generado por los pacientes, lo que permitirá combatir con mayor eficiencia esta mortal enfermedad que, de acuerdo a los especialistas si se puede curar.

 

Para ello, la Red Desconcentrada Rebagliati de EsSalud está aplicando el Plan Piloto denominado Teledot.

 

Dicho plan es implementado en alianza estratégica con la ONG Socios en Salud y consiste en brindar una supervisión permanente del paciente, mediante el uso del celular, a través de una video llamada. Es decir, el paciente va a estar permanentemente monitoreado, para que no deje de ingerir sus medicamentos, en el horario y condiciones indicadas por el médico.

 

La doctora Cecilia Palomino Carrasco, directora del Centro de Atención Primaria III San Juan de Miraflores de la Red Desconcentrada Rebagliati de EsSalud, informó que el plan piloto se implementa en el mencionado establecimiento de salud, ubicado en el distrito de San Juan de Miraflores, considerada epidemiológicamente como una zona de muy alto riesgo por esta enfermedad.

 

El objetivo del proyecto es poner a disposición de los Programas de Control de Tuberculosis, un nuevo elemento para brindar el tratamiento supervisado, a través del uso de un dispositivo móvil (celular) y controlar por video llamada que los pacientes ingieran sus medicamentos.

 

Los principales beneficios de este plan piloto es que acerca el tratamiento al domicilio del paciente con la comodidad y seguridad que corresponde, minimizando los costos de transporte y tiempo que toma el trasladarse a un establecimiento de salud, debido a que el tratamiento tradicional implica que el paciente acuda todos los días a su centro de salud para ingerir sus medicamentos. Ello generaba que en algunos casos el paciente no acudía e interrumpía su tratamiento, perjudicando gravemente su salud.

 

Todo ello, se realiza sin dejar de lado el soporte emocional que se les continúa brindando como usuarios del programa; además de mantener la disponibilidad del personal de enfermería desde el establecimiento de salud. De este modo, el paciente no deja de asistir a su tratamiento periódico, debido a que el Teledot solo es para supervisar la ingestión de sus medicamentos.

 

Cabe mencionar que, para incluir pacientes en este plan piloto se efectúa una selección, según criterios estrictos de inclusión, previo consentimiento informado y evaluación en el establecimiento de salud por el equipo multidisciplinario del Programa de Control de Tuberculosis.

 

Es importante recalcar que el concepto DOT, proviene de DOTS (siglas inglesas para el Sistema de Tratamiento por Observación Directa). Consiste en proporcionar el tratamiento individualizado y comprobar que el individuo afectado lo toma en cada ocasión. Por ello, la denominación de Teledot, implica la supervisión a distancia, en este caso, mediante el uso de la tecnología del teléfono celular.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU