Especialista de EsSalud brinda recomendaciones a jóvenes para prevenir prostatitis

Los jóvenes también pueden sufrir de prostatitis aguda, afección que consiste en la inflamación del tejido de la próstata, órgano que forma parte del sistema reproductor del hombre. En este grupo poblacional uno de los principales factores de riesgo es el contacto sexual, sobre todo si se tiene muchas parejas sexuales o se practican relaciones sin protección. Las infecciones de transmisión sexual (ITS), pueden tener como consecuencia una prostatitis, aseveran especialistas de EsSalud.

 

Al respecto, el doctor Carlos Ramírez Santos, urólogo de la Red Desconcentrada Almenara de EsSalud, asevera que una de las causas más frecuentes de la prostatitis aguda es una infección bacteriana; lo que implica que cualquier bacteria que provoque una infección urinaria puede también producir prostatitis.

 

Los síntomas de la prostatitis en jóvenes son fiebre, escalofríos, dolor y/o ardor al orinar, aumento de la frecuencia de micción, sangre en la orina, dolor durante la eyaculación, dolor pélvico y molestias en la zona perineal al sentarse o acudir a los servicios higiénicos.

 

Cabe agregar que la prostatitis, la hiperplasia prostática benigna y el cáncer de próstata pueden coexistir. Por ello, es imprescindible ser muy cuidadoso a la hora de dar un diagnóstico. La visita al urólogo es necesaria y debe ir acompañada de exámenes adicionales que permitan apreciar el tamaño de la próstata, su consistencia, la ubicación del dolor y nódulos sospechosos.

 

El tratamiento más común de la prostatitis en jóvenes es el uso de antibióticos y medidas higiénicas auténticas, el tiempo estimado de recuperación oscila entre las 2 y 6 semanas, aunque para la prostatitis crónica es posible que este periodo de tratamiento se alargue hasta las 12 semanas. Si la infección ha desaparecido del todo o si hay que suspender el tratamiento es una determinación exclusiva del especialista en urología.

 

Asimismo, se deben realizar baños de agua tibia para aliviar el dolor, evitar el uso o consumo excesivo de sustancias como alcohol, cafeína, cítricos y comidas picantes, ya que irritan la vejiga. También, se debe beber abundante agua y orinar con mucha frecuencia.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo