Con Show de Talentos pacientes trasplantados de EsSalud invocan a donar órganos

En medio de un ambiente de fiesta y con la alegría que genera el ser portadores de un órgano donado, decenas de pacientes trasplantados en el Seguro Social de Salud (EsSalud) invocaron a la población a comprometerse con el acto de amor supremo que significa donar órganos.

 

Fue durante el “Tercer Concurso de Talentos de Pacientes Trasplantados 2018”, organizado por EsSalud, donde asegurados de los hospitales nacionales Edgardo Rebagliati Martins, Guillermo Almenara Irigoyen y Alberto Sabogal Sologuren, así como del Instituto Nacional Cardiovascular (Incor), mostraron, a través de shows artísticos de canto, baile y mímica, su profundo agradecimiento por la nueva oportunidad de vida que han recibido.

 

El auditorio del Incor, en Jesús María, se convirtió en escenario de variadas expresiones artísticas, a través de las cuales los pacientes trasplantados de EsSalud cantaron, bailaron y entonaron verdaderos “himnos de libertad”, luego de haber experimentado meses de angustia; pero, también de esperanza y fe, en la espera de la tan soñada donación de un órgano.

 

Luego de una ardua competencia, se alzó con el triunfo en la categoría de canto Dorliska Montes, paciente trasplantada del corazón en el Incor, quien, con “alma, corazón y vida”, interpretó el tema “Ya decidí no mirarte”.

 

En tanto, en la categoría playback, el ganador del primer lugar fue el paciente Cristic Escobar, también trasplantado del corazón en el Instituto Nacional Cardiovascular, quien deleitó al público con la canción “Déjame vivir”, del dúo Pimpinela. Finalmente, con la danza “Zapateadores de Chocán”, el Hospital Nacional Guillermo Almenara obtuvo el primer lugar en la categoría de baile.

 

Como cierre de fiesta, los pequeños Mía y Joaquín, pacientes de tan solo tres y 11 años – que han recibido trasplantes de médula ósea-, conmovieron y causaron la algarabía de los asistentes al bailar el conocido tema “Libre soy” de la película Frozen y dedicar sentidas palabras de agradecimiento e invocación a la donación de órganos, respectivamente.

 

Lista de espera

La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, destacó que un donante puede salvar la vida de hasta 10 personas, al donar dos corneas, un corazón, dos pulmones, dos riñones, un páncreas, piel y huesos.

 

Agregó que a 6400 ascienden las personas que siguen esperando esta posibilidad y lamentó que solo el 13% de la población mayor de edad responda sí a la donación de órganos y que diariamente fallezcan personas que podrían haber sido donantes, pero que no lo fueron porque sus familiares no lo permitieron.

 

Cabe subrayar que, en lo que va de este año, los trasplantes de córneas en el Instituto Peruano de Oftalmología-IPO de Piura se han incrementado en más de 150% y en 100% los de riñón en el Hospital Almanzor Aguinaga de Lambayeque.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado