César Villanueva: Pedimos confianza por las 4 reformas integrales y lo queremos hacer con el pueblo, vía referéndum, antes de fin de año

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, afirmó hoy que el Gobierno solicita la cuestión de confianza por las cuatro reformas constitucionales que son integrales, referidas al Consejo Nacional de la Magistratura, la no reelección de congresistas, el retorno a la bicameralidad y el financiamiento privado de partidos políticos, y enfatizó que la aprobación de las mismas “la queremos hacer con el pueblo, por la vía del referéndum, antes de fin de año”.

Al sustentar esta mañana la cuestión de confianza ante el Pleno del Congreso de la República, el jefe del Gabinete Ministerial remarcó que el Gobierno no apuesta por soluciones parciales, pues los proyectos de ley de reforma constitucional presentados por el Poder Ejecutivo son cuatro.

“El país necesita que se aprueben estas reformas y que se hagan con la gente, sin demoras. No apostamos por soluciones parciales, los cuatro proyectos de reforma constitucional son cuatro y son estos”, recalcó.

Villanueva también subrayó que el espíritu de las reformas es irrenunciable y que “nuestra propuesta viene de la mano de un referéndum, que le dé legitimidad a las reformas y que le permita a la gente volver a creer en la política”.

“Estamos ante una brillante ocasión para que la democracia se fortalezca. No desaprovechemos la esperanza de cambio que ha calado en los peruanos”, apuntó.

“Como voz del Gobierno y de todos los peruanos que queremos un cambio profundo, urgir a los señores congresistas a aprobar las políticas de gobierno de Integridad y lucha contra la corrupción; y fortalecimiento institucional para la gobernabilidad, que se materializan en los cuatro proyectos de reforma constitucional presentados”, manifestó.

PRIORITARIAS Y URGENTES
Señaló que para el Gobierno la lucha contra la corrupción y la reforma política institucional son tareas prioritarias y urgentes y que “como muestra de nuestro compromiso republicano con ellas, el presidente Martín Vizcarra, en su Mensaje a la Nación del 28 de julio, planteó con firmeza al Congreso y al país un conjunto articulado de medidas, precisamente para empezar la reforma política y de la justicia”.

En otro momento, el presidente del Consejo de Ministros recordó que hace un año este mismo Congreso rechazó una primera cuestión de confianza, que desencadenó la disolución de un gabinete.

“Exhorto a cada uno de los 130 congresistas a no defraudar la exigencia de cambio que tenemos los más de 31 millones de peruanos. No tengamos miedo a fomentar la participación de la gente, la que, como he dicho, es inédita y necesaria y es la base esencial de la democracia”, remarcó.

Señaló que “veamos esta situación actual como una gran oportunidad para generar mayor credibilidad y legitimidad en la política, incluyendo a más ciudadanos en el Pacto Social”.

“Pedimos la confianza para que esta reforma política y de la justicia se apruebe con la ciudadanía y por la vía del referéndum, que debe realizarse este mismo año. ¡Reforma ya! ¡Referéndum ya!”, puntualizó.

El lunes pasado, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) envió un oficio al presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry, mediante el cual solicitó que lo reciban, junto al Gabinete Ministerial, este miércoles en el Pleno del Parlamento.

Ese mismo día, el Poder Ejecutivo publicó el Decreto Supremo N° 097-2018-PCM, mediante el cual convocó al Congreso de la República a sesión extraordinaria para el 19 de setiembre, a las 08:00 horas.

Ello, para que el presidente del Consejo de Ministros sustente la cuestión de confianza respecto de los ejes 1 y 2 de la Política General de Gobierno, aprobada mediante el Decreto Supremo Nº 056-2018-PCM sobre la integridad y lucha contra la corrupción, y fortalecimiento institucional para la gobernabilidad, sustentados en los cuatro proyectos de Ley de Reforma Constitucional presentados por el Poder Ejecutivo al Parlamento.

Villanueva y los integrantes del Gabinete Ministerial se dirigieron a pie hasta la sede del Parlamento, desde Palacio de Gobierno, de donde fueron despedidos por el presidente Vizcarra.

Lima, 19 de setiembre de 2018
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Fuente: PCM.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU