César Villanueva: Lucha contra la pobreza, políticas anticorrupción y reconstrucción son temas clave que requieren urgentemente reforma política y de justicia

  • Jefe del Gabinete sostuvo que en el Congreso de la República está ahora la oportunidad del giro y del cambio que el país necesita.
  • “Hoy día no tenemos un Consejo Nacional de la Magistratura, (por eso) hay la urgencia, no es que el Gobierno esté estableciendo y poniendo un plazo perentorio al Congreso”, señaló.

La lucha contra la pobreza, las políticas anticorrupción y la reconstrucción de las zonas afectadas por el Niño Costero son temas claves que requieren con urgencia de la reforma política y del sistema de justicia que impulsa el Gobierno, sostuvo hoy el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, durante su participación en la sesión 125 del Foro del Acuerdo Nacional.

El jefe del Gabinete Ministerial anotó que la lucha contra la pobreza no tiene otra manera de enfocarse que a partir de los temas sociales, “pero viendo fundamentalmente una economía estable, que vaya en crecimiento y con la cual se puede disminuir la pobreza en el país”.

Respecto a la reconstrucción, afirmó que sigue siendo un tema de la agenda del Gobierno, pero también una deuda nacional que viene desde años atrás, ya que no se tuvo una adecuada reacción y acción como Estado.

En cuanto a la lucha contra la corrupción, remarcó que todos tenemos que ser muy firmes en el combate de este flagelo, pues opaca cualquier esfuerzo que se haga en el ámbito de la economía, de la justicia y de mejorar las condiciones de vida de la población.

“Entonces, frente a una situación en la que hay que enfrentarla con decisión, en ese momento cuando todavía no teníamos señas públicas de audios, nosotros intuíamos que iba a ser una batalla muy dura, pero que había que enfrentarla de manera integral”, señaló.

La corrupción no se resuelve investigando y juzgando solamente a uno o a diez responsables, sino haciendo una reforma integral, recalcó.

“Por eso hemos propuesto esta reforma fundamental para el país, pero la proponemos con convicción, con firmeza, de tal manera que esa firmeza nos lleve a hacer esta reforma”, anotó.

REFORMAS URGENTES Y NECESARIAS
Villanueva afirmó que las reformas política y del sistema de justicia son urgentes y necesarias para el país, por lo que “no podemos esperar más tiempo ni perder más días”.

“Por eso es que estamos pidiendo al Congreso de la República la celeridad del caso. No lo estamos obligando ni poniendo contra la pared, sino estamos poniendo los marcos de priorizar el Perú primero y estas reformas puedan dar su curso necesario”, precisó.

En otro momento de su intervención, el jefe del Gabinete Ministerial apuntó que estas reformas se tienen que hacer juntas, “porque son pilares que se sostienen”.

“Si no hacemos una reforma política, los decisores de política siempre van a tener un problema y nuestro esfuerzo por la reforma judicial se vería siempre insuficiente. De tal manera que enfrentar estas dos columnas es hoy una necesidad en el país. No es la terquedad del presidente Martín Vizcarra y su gobierno, es la necesidad en este país”, remarcó.

Villanueva subrayó que “toda reforma, todo cambio lo queremos hacer en el estricto marco de la Constitución, porque somos altamente respetuosos del proceso democrático, para no dar paso a aventuras políticas que más tarde nos pese”.

Refirió que por eso el Gobierno procedió a presentar las iniciativas de ley al Parlamento para las reformas citadas.

OPORTUNIDAD PARA EL CAMBIO
“En el Congreso está ahora la oportunidad del giro y del cambio que este país necesita. Hoy día no tenemos un Consejo Nacional de la Magistratura, (por eso) hay la urgencia, no es que el Gobierno esté estableciendo y poniendo un plazo perentorio al Congreso”, precisó.

Recalcó que “todos los pasos que hemos dado hasta ahora han sido respetando prolijamente los procesos institucionales. Y tenemos la esperanza de mantenernos en eso, pero con respuestas prontas, rápidas, pues el país no puede esperar más”.

“Tenemos en riesgo una economía que hoy día está caminando bien, pero no nos engañemos: cuando hay la inestabilidad, la incertidumbre en un país, más tarde o más temprano esa economía puede caerse”, advirtió.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) remarcó que “estamos a tiempo de asumir una responsabilidad colectiva nacional y por eso es que nosotros venimos optimistamente a conversar con ustedes (los integrantes del Foro del Acuerdo Nacional), a buscar consensos”.

“Este es el mejor espacio y este es un momento fundamental en la vida del Acuerdo Nacional, porque es un foro horizontal que no tiene las disputas ideológicas o políticas. Es un foro que por su diversidad y conformación representa una opinión de tipo nacional”, puntualizó.

La sesión del Foro del Acuerdo Nacional fue encabezada por el presidente Martín Vizcarra en Palacio de Gobierno.

Lima, 04 de setiembre de 2018
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Fuente: PCM.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla