César Villanueva: La visión territorial es una necesidad vital para el desarrollo

  • Jefe del Gabinete participó en la inauguración del seminario internacional de Agencias Regionales de Desarrollo “Construyendo el desarrollo desde los territorios”.

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva Arévalo, afirmó hoy que la visión territorial no es una exquisitez académica, sino una necesidad vital para el desarrollo del país, y subrayó la importancia que reviste la constitución de fondos de financiamiento para las regiones.

Al participar en la inauguración del seminario internacional de Agencias Regionales de Desarrollo “Construyendo el desarrollo desde los territorios”, que organiza la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el jefe del Gabinete Ministerial remarcó que “un país como el Perú, que tradicional e históricamente ha sido centralista, tiene que caminar hacia un proceso de descentralización”.

“Tenemos dieciséis años caminando en ese esfuerzo, hemos tenido avances importantes, qué duda cabe, pero lo fundamental todavía no, porque aún imaginamos el desarrollo desde una perspectiva más sectorial. Lo que nos falta es incorporar una visión territorial”, apuntó.

En esa línea, sostuvo que “una visión territorial nos llevará a entender mejor cada una de las partes de este territorio, que es multidiverso. Y cuando es multidiverso, no podemos dar recetas horizontales, sino características que se desarrollen no solo en la calidad de servicios, sino también en la forma de atención, en cada una de las regiones”.

“Las regiones amazónicas no son iguales a las de la sierra y estas tampoco a las de la costa. Sin embargo, somos un todo y maravillosamente esta diversidad hace potente al país”, anotó.

“Pero eso implica diseñar un modelo de gerencia nacional, a través de las Agencias de Desarrollo Regional, adecuado a cada una de estas circunstancias territoriales. Entonces, la visión territorial no viene a ser una exquisitez académica, sino una necesidad vital”, señaló.

FINANCIAMIENTO
Villanueva también manifestó que necesitamos buscar soluciones a las formas de financiamiento para las regiones.

“Unos le llaman descentralización fiscal o fondos de inversión, otros fideicomiso. No importa cómo lo denomines, porque lo que necesitas es formar estos fondos regionales para que, conjuntamente, con los fondos nacionales podamos establecer una búsqueda de prioridades desde la región, con visión país”, subrayó.

Consideró que las Agencias de Desarrollo Regional pueden dar paso a eso, ya que tienen todas las herramientas fundamentales para hacerlo.

El titular de la PCM destacó que en lo que va de la gestión del presidente Martín Vizcarra “estamos haciendo un esfuerzo gigantesco para descentralizar la inversión, para transferir los recursos hacia las regiones”.

“Tenemos que articularnos en función a estos territorios con una visión nacional. Por eso es que tenemos que definir con claridad qué cosa es rectoría y qué cosa es ejecución”, indicó.

Asimismo, sostuvo que “tenemos que empezar a repensar juntos cómo construimos estos espacios territoriales, cómo articulamos con una planificación, cómo vamos construyendo de abajo hacia arriba un edificio de un país que sea enteramente descentralizado, pero al mismo tiempo integrado”.

En la inauguración del evento también intervinieron el presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador regional de La Libertad, Luis Valdez; y el embajador de la Unión Europea (UE) en el Perú, Diego Mellado.

El seminario internacional cuenta con la participación de viceministros, gobernadores regionales y expertos nacionales y extranjeros y se realizará hasta mañana, viernes 21, en la sala Pachacámac del Centro de Convenciones de Lima, ubicado en el distrito de San Borja.

Lima, 20 de setiembre de 2018
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Fuente: PCM.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla