César Villanueva: Con el presupuesto del 2019 avanzaremos hacia la cobertura de las principales necesidades del país

  • Jefe del Gabinete sustentó, junto con el titular del MEF, los proyectos de Leyes de Presupuesto, de Equilibrio Financiero y de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2019, en el Pleno del Congreso de la República.

El compromiso del gobierno del presidente Martín Vizcarra es que los buenos resultados económicos se traduzcan en más obras, más colegios, más hospitales, más pistas y veredas, más gente con agua, pero también en mejores servicios y seguridad ciudadana y lograremos eso con una adecuada distribución del presupuesto que beneficie a todos los peruanos, afirmó hoy el jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva Arévalo.

Fue al sustentar, junto con el titular de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, los proyectos de Leyes de Presupuesto, de Equilibrio Financiero y de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2019, en el Pleno del Congreso de la República.

Al inicio de su exposición, el jefe del Gabinete Ministerial señaló que a pesar de la grave crisis política y judicial, el Perú ha retomado el rumbo del crecimiento y los indicadores económicos son favorables.

“Ello nos lleva a continuar políticas responsables para reforzar el crecimiento implementando reformas que impulsen la competitividad, la modernización del sector público, asegurar el equilibrio entre los ingresos y gastos del Estado, reducir el déficit fiscal y estabilizar la deuda externa”, indicó.

Anotó que el presupuesto público es la herramienta mediante la cual el Gobierno prioriza las acciones que ejecutan las entidades públicas, en el marco de políticas articuladas y cumpliendo los criterios de responsabilidad y transparencia que “nuestras funciones demandan”.

“El presupuesto que venimos a sustentar nos permitirá avanzar hacia la cobertura de las principales necesidades del país. Por ello hemos sido muy rigurosos en seleccionar las actividades que vamos a financiar. Con esta combinación de más presupuesto y una mejor asignación vamos a cumplir el compromiso que tenemos con el país”, enfatizó.

“Por ello –apuntó-, el presupuesto público para el 2019, que crece en 11 mil millones, lo que representa un crecimiento de 6,9 por ciento, aborda los puntos que fueron resaltados ante este mismo Parlamento en mayo, durante el voto de confianza al gabinete que presido”.

DESCENTRALIZACIÓN
Al desarrollar este punto, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) subrayó que el Gobierno busca fortalecer el proceso de descentralización en línea con las reformas emprendidas en las últimas décadas.

“Para lograr una verdadera descentralización se requiere también una descentralización del presupuesto, de tal manera que los gobiernos subnacionales cuenten con los recursos necesarios para poder atender las demandas de su población”, señaló.

Al advertir que una de las principales demandas de las autoridades locales y regionales tiene que ver con el tema presupuestal, afirmó que “por ello este año los gobiernos regionales y locales cuentan con el mayor presupuesto de apertura histórico: casi 50 mil millones de soles a inicio de año, lo cual representa 30 por ciento del total”.

Precisó que en total el presupuesto de los gobiernos subnacionales se incrementa en 8 mil millones de soles, frente a los 3 mil millones de soles de incremento en el Gobierno nacional, lo cual es un reflejo de los compromisos asumidos por el Ejecutivo.

“El mayor incremento para los gobiernos subnacionales se da específicamente en gasto de capital, tan necesario para generar las obras de infraestructura que todas las localidades reclaman. Este concepto se ha incrementado en 62 por ciento frente al monto asignado a las regiones y municipalidades en el 2018: se incrementa de 9,400 millones de soles a 15,200 millones de soles, el aumento más grande en la historia”, destacó.

MEJORA DE LA CALIDAD DE EDUCACIÓN Y SALUD
El jefe del Gabinete Ministerial sostuvo que las políticas educativas y de salud son las que mayor proporción de recursos estatales reciben. “Si las miramos en conjunto, ambas reciben el 29 por ciento del presupuesto público, y han recibido un incremento de 5 mil millones de soles frente al 2018”, apuntó.

Precisó que el Gobierno destinará 820 millones de soles para el incremento de remuneraciones de profesores nombrados y contratados de educación básica, 129 millones de soles para el Bono Escuela, iniciativa que reconoce el buen desempeño de los directores y docentes que conforman cada entidad educativa, y 366 millones de soles para el mantenimiento de la infraestructura de las escuelas.

En salud, se incrementará el presupuesto en 2,189 millones de soles durante el 2019. Este aumento incluye 772 millones de soles para la implementación del Decreto Legislativo 1153, que regula la política remunerativa del personal de Salud, especificó.

Del mismo modo, señaló que se garantiza la operatividad de 25 proyectos de infraestructura de salud que culminarán durante el 2018 y el 2019, además del mantenimiento de infraestructura y equipos de hospitales existentes y la compra de equipos biomédicos para combatir la tuberculosis, el cáncer y fortalecer la salud materno neonatal, entre otras intervenciones.

LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER
En este punto, el titular de la PCM remarcó que “tendremos un incremento significativo de los recursos para financiar acciones estratégicas en la lucha contra la violencia hacia la mujer”.

“Para erradicar la violencia que, desproporcionadamente, victimiza a las mujeres de nuestro país, es necesario una estrategia integral que asegure la prevención y la oportuna atención de los casos de violencia. Para ello se requiere la actuación de todos: de los ministerios, del sistema de justicia, de la Policía Nacional y, también, de este Parlamento”, recalcó.

Con ese propósito, adelantó que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables ampliará su red de Centros de Emergencia Mujer en 100 puntos adicionales, para acoger y brindar asistencia emocional y legal a las víctimas.

En paralelo, el sistema de justicia se verá reforzado con 45 cámaras Gessel y laboratorios de biología forense que faciliten las investigaciones fiscales y seis módulos judiciales integrales que permitan la oportuna resolución de los casos. Asimismo, se contratarán 119 defensores públicos para garantizar la atención de los casos pendientes, detalló.

FRIAJE, HELADAS Y NEVADAS
En este punto, indicó que en enero de 2019, fecha en la que corresponde la actualización del Plan Multisectorial contra Friaje, Heladas y Nevadas, se enfatizará un enfoque de metas que permita priorizar el presupuesto destinado a las intervenciones más efectivas.

Específicamente, se robustecerán las intervenciones de protección de viviendas y de ganado, lideradas por los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento y de Agricultura, respectivamente. Con tal propósito, se ha multiplicado cerca de 10 veces el presupuesto asignado a ambas acciones, destacó.

Precisó que estas intervenciones priorizarán el acondicionamiento de viviendas en las zonas rurales con mayor vulnerabilidad, para que estén preparadas para ayudar a sus habitantes a sobrellevar las temporadas de menores temperaturas.

“Asimismo, se preparará a los animales con medidas de protección que incluyen cobertizos, forraje y vacunas, entre otras. Ello asegurará la sostenibilidad de la economía de los pequeños agricultores”, señaló.

RECONSTRUCCIÓN CON CAMBIOS
En este punto, Villanueva afirmó que “el compromiso del Gobierno con la reconstrucción de las regiones afectadas es firme y estamos enfocados en ejecutar aquellas obras que protejan y prevengan que estos desastres vuelvan a afectarnos en tal magnitud”.

“Para el 2019 se ha programado directamente 1,685 millones de soles en los pliegos, para que se puedan ejecutar las obras e intervenciones sin necesidad de transferencias de partidas”, indicó.

“Además, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios cuenta con 5,315 millones de soles adicionales para el resto de intervenciones del Plan de Reconstrucción. Estas transferencias también se realizarán con mayor agilidad que en años anteriores debido a que se cuenta con el Decreto Legislativo 1354, dentro del cual se crearon modalidades de inversión que facilitan los procesos para aprobación de proyectos para el caso de reposición de infraestructura dañada”, señaló.

ANEMIA
En este tema, reafirmó que “nuestra meta es reducir el porcentaje de niños entre 6 y 36 meses con prevalencia de anemia del 43 por ciento actual al 19 por ciento en 2021, es decir, reducir en más de la mitad la cantidad de casos actuales”.

Para tal fin, se ha dispuesto en el presupuesto del 2019 un incremento de 104 millones de soles en los programas referidos a la Salud Materno Neonatal, a la articulación nutricional y a Cuna Más, que son los espacios que tiene el Estado para entrar en contacto con la primera infancia y en los cuales se priorizará la suplementación de hierro en mujeres gestantes y en niños menores de 36 meses, con énfasis en niños menores de un año, destacó.

“Adicionalmente, se realizarán transferencias condicionadas al cumplimiento de metas de lucha contra la anemia en los Planes de Incentivos Municipales, el Fondo de Estímulo al Desempeño y los Convenios de Apoyo Presupuestal”, detalló.

MANTENIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA
En este punto, sostuvo que el presupuesto del 2019 pone especial énfasis en el mantenimiento para asegurar que la infraestructura recientemente inaugurada opere en óptimas condiciones.

“El mayor componente de infraestructura pública es la red vial nacional. En el 2019 se realizará mantenimiento al 100 por ciento de esta red, para lo cual el presupuesto se incrementa de 1,438 millones de soles en el 2018 a 1,630 millones de soles en el 2019”, precisó.

“Asimismo -indicó-, como parte de la vocación descentralista de esta gestión, se programó directamente en los gobiernos locales 258 millones de soles para que las municipalidades puedan realizar mantenimiento de vías dentro de su jurisdicción”.

“El presupuesto que hoy presentamos permitirá avanzar en el cumplimiento de las metas para incrementar el bienestar y calidad de vida de todos los peruanos, así como en el cierre de brechas que permitan el desarrollo económico y social, y alcancemos los objetivos que nos hemos trazado al 2021”, puntualizó Villanueva.

Lima, 06 de setiembre de 2018
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Fuente: PCM.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU