Proyecto de ley sobre CTS aprobado por Congreso ocasionaría quiebra de EsSalud

La presidente ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo, informó que el proyecto de ley, aprobado por el Congreso, que hace modificaciones al pago de la CTS a los trabajadores del régimen laboral del Decreto Legislativo N° 276, significará un desembolso de más de 700 millones de soles no presupuestados, los cuales pondrán en riesgo la construcción de nuevos hospitales, entrega de medicinas y equipamiento médico en perjuicio de sus más de 11 millones de asegurados.

 

La titular de EsSalud invocó al Poder Ejecutivo a observar la norma debido a que afecta seriamente las finanzas de la institución, en momentos que, recientemente, se ha comprometido más de 1,000 millones de soles en mejoras salariales para sus trabajadores con una nueva escala salarial.

 

“Esta norma ha sido aprobada sin conocer los alcances, por ello debe ser observada por el Ejecutivo”, advirtió.

 

Molinelli dijo que esta ley “populista” agudiza la situación crítica y financiera de la seguridad social, al recordar que, en mérito a un decreto legislativo, se ha previsto destinar recursos para la construcción de 14 nuevos hospitales, declarados en riesgo por el Instituto Nacional de Defensa Civil.

 

Señaló que de entrar en vigencia esta ley, el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), que fiscaliza a EsSalud, tendrá que hacer modificaciones presupuestarias, los cuales impedirían la ejecución de nuevas inversiones hospitalarias para mejorar los servicios a millones de asegurados en todo el país.

 

Dijo que, permanentemente, a través de leyes dadas por el Congreso se está recortando recursos a la seguridad social, en vez de exigir que se paguen las deudas a EsSalud, que llegan a los 3,800 millones de soles.

 

Subrayó que los fondos de la seguridad social son intangibles y que el Parlamento Nacional no tiene iniciativa de gasto, al señalar que se debe legislar pensando en los más de 11 millones de asegurados y no sólo para beneficiar a un pequeño grupo de trabajadores.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla