MINAGRI inicia etapa reconstrucción de la infraestructura agraria afectada por El Niño Costero

El primer paquete de obras demandarán una inversión de 31 millones de soles. En próximos días se aprobará un segundo paquete por 91 millones de soles más.

Piura, agosto del 2018.- Tal como lo anunció a inicios de su gestión, el ministro de Agricultura Gustavo Mostajo llegó hoy a Piura para poner en marcha la etapa de reconstrucción de la infraestructura agrícola, afectada por el fenómeno de El Niño Costero.

Para ello, Mostajo tomó juramento a los dos primeros núcleos ejecutores (NE) conformados por los agricultores de las Juntas de Usuarios de Riego de Medio y Bajo Piura y de Huancabamba que de forma directa se encargarán de llevar adelante la obra y supervisar sus avances.

El primer NE denominado Canal Narihualá se encargará de la obra de “Rehabilitación del servicio de agua para riego del canal lateral Narihualá en los sectores Pedregal y San Ernesto, en los distritos de Catacaos y Cura Mori, provincia de Piura”, con una inversión ascendente a de 2 millones 307 mil soles.

En tanto, el segundo NE, llamado Canal Chasqueros, ejecutará la “Rehabilitación del servicio de agua para riego del canal Chasqueros en los sectores de Maray Chico, Maray Grande y Tunal, en el distrito de Lalaquiz, provincia de Huancabamba”, cuya inversión estimada es de 479 mil 194 soles.

De esta manera, el ministro Mostajo cumplió con el compromiso del gobierno de involucrar a los agricultores en las tareas de la reconstrucción. La formación de los NE contó con la asesoría del Programa Sub Sectorial de Irrigaciones –PSI, que orientó a los agricultores para cumplir con los requisitos exigidos por la ley.

Mostajo resaltó que se recurre a este esquema de trabajo porque permite que el gasto sea más eficiente al involucrar a los beneficiarios en la construcción de una obra. Además, dijo, disminuye las posibilidades de corrupción, ya que son los propios agricultores los que participarán en las labores de supervisión que ejercerá el Ministerio de Agricultura a través del PSI.

Mostajo informó que además de la obras descritas, en los próximos días se licitarán siete proyectos más bajo la modalidad de concurso oferta. En total las nueve intervenciones suman una inversión de más de 31.4 millones de soles.

Del mismo modo, la próxima semana la autoridad de reconstrucción estaría aprobando un segundo paquete de 12 intervenciones por un monto de 91 millones de soles. De este paquete 9 se licitarán por concurso oferta y 3 se ejecutarán a través de núcleos ejecutores.

Cabe resaltar que la ceremonia de juramentación de los núcleos ejecutores contó con la presencia del jefe del PSI, Hubert Valdivia y el gobernador regional de Piura, Reynaldo Hilbck.

 

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU