Minagri: el sector Agropecuario creció en 8.4% en el primer semestre del 2018

⦁ Los productos que sustentaron el incremento fueron la aceituna, el algodón rama, arroz cáscara y el cacao
⦁ Mientras aumento del sector Pecuario en ese periodo se debió a la mayor producción de carne de pollo
⦁ Se estima que este año el agro cerraría con un crecimiento de 4% por las mejores perspectivas

Lima, agosto de 2018.- El agro sigue su carrera alcista este año. El sector Agropecuario experimentó en el primer semestre 2018 (enero-junio) un crecimiento acumulado de 8.4% en comparación al mismo período del año pasado, según informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Por ejemplo, en los primeros seis meses del año, el subsector agrícola se incrementó en 10.0% y obedeció principalmente a la mejora productiva de la aceituna, que creció en 97.2% (en Tacna y Arequipa), el algodón rama en 55.8% (en Ica y Lambayeque), el arroz cáscara en 27.2% (en La Libertad, Lambayeque y Piura), cacao 18.3% (en Ucayali, San Martín y Junín), plátano 10.3% (en Piura, Ucayali y Tumbes), palta 7.9% (en Lambayeque, La Libertad y Lima), entre otros.

Mientras el sector Pecuario, en este período, tuvo un alza de 5.6%. Este resultado se obtuvo por la mayor producción de carne de pollo, que aumentó en 9.8% (en Lima, La Libertad e Ica), huevo de gallina 4.5% (en Ica, Lima y Arequipa), leche cruda de vaca 2.6% (en Lima, Cajamarca y Puno) y carne de porcino 1.4% (en Huánuco, La Libertad y Loreto).

ALZA DE JUNIO
Por otro lado, el Minagri también registró en el mes de junio que el rubro agropecuario prosiguió con su senda de crecimiento de 3.7%.

Del mismo modo, en ese mes el subsector agrícola tuvo una alza de 2.1% en relación al mismo periodo del año pasado, por la mayor producción de pimiento, que se incrementó en 612% (en La Libertad), la aceituna en 598% (en Tacna y Arequipa), la caña de azúcar para azúcar, que creció en 22.3% (en La Libertad y Piura), cacao 23.0% (en Ucayali, Ayacucho y Pasco), plátano 11.7% (en Piura, Tumbes y Ucayali), palta 7.8% (en Ica, Lima y La Libertad), entre otros.

Por su parte, la producción pecuaria subió en 7.6% respecto al mismo mes del año anterior. Dicho resultado obedeció principalmente por la mayor producción de carne de pavo, que aumentó en 54.2% (en Lima), la carne de pollo en 12.5% (en Lima, La Libertad y Arequipa), huevo de gallina 8.9% (en Ica, La Libertad y Arequipa) y leche cruda de vaca 2.0% (en Lima).

Finalmente, el ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, se mostró optimista por la recuperación de la actividad agropecuaria, tras los impactos ocasionados por el Niño costero, y estimó que este año el sector Agropecuario cerraría con un crecimiento promedio de 4%, así como alcanzar los US$ 7,000 millones en exportaciones agrarias a los principales mercados.

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU