La Seguridad Social en el Perú: 82 aniversario

Este domingo 12 de agosto, se cumplen 82 años de la creación de la Seguridad Social en el Perú. Con ese motivo, EsSalud, como organismo administrador de las prestaciones de salud, económicas y sociales de la Seguridad Social ha organizado una serie de actividades como izamiento de bandera en las Plazas de Armas de las diversas regiones del interior del país, pasacalles y desfiles, en los que participan todos los trabajadores.

 

En dichas actividades de celebración participan las Redes Asistenciales Amazonas. Ancash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Huaraz, Ica, Juliaca, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Moyobamba, Pasco, Piura, Puno, Tacna, Tarapoto, Tumbes y Ucayali.

 

Historia

En el Perú, el 12 de agosto de 1936, se promulga la ley N°8433 que introduce por primera vez en el país el seguro social obligatorio, exclusivamente a nivel de obreros, creando la Caja Nacional del Seguro Social Obrero. En esa misma fecha se encarga al abogado Edgardo Rebagliati Martins la instalación y organización de la Caja Nacional del Seguro Social.

 

El 19 de noviembre de 1948 se promulga el Decreto Ley 10902, creando el Seguro Social Obligatorio del Empleado. En noviembre de 1973 se expide el Decreto Ley N°20212 que unificó el Seguro Obrero y del Empleado, bajo un solo organismo administrador llamado Seguro Social del Perú.

 

El 16 de julio de 1980, el Decreto Legislativo 23161 crea el Instituto Peruano de Seguridad Social. Doce años después, el 6 de diciembre de 1992 mediante Decreto Legislativo N°25967, la Oficina de Normalización Previsional, dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas, como la entidad encargada de administrar todos los regímenes de pensiones.

 

A partir del 1 de enero de 1995, el Seguro Social queda únicamente a cargo de las prestaciones de salud; así como de las prestaciones económicas y sociales.

 

En 1997 se aprueba la Ley de Modernización de la Seguridad Social en Salud, a través de la Ley N°26790. El 30 de enero de 1999, se crea el Seguro Social de Salud – EsSalud, mediante la ley N°27056, aprobándose el reglamento de su creación el 27 de abril de 1999.

Lima – 24 octubre 1976 / Moderna unidad de Radiología vascular en el Hospital Central N° 2 conocido también como el Hospital del Empleado.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU