EsSalud Ucayali detecta tuberculosis en menos de dos horas a través de moderno método

En menos de dos horas, EsSalud Ucayali realiza la detección de casos de tuberculosis, gracias a un moderno equipo que permite realizar eficaz método para analizar las pruebas de diagnóstico, implementado en el servicio de laboratorio del Hospital II Pucallpa.

Jhony Cosavalente Peláez, biólogo de EsSalud Ucayali, explicó que en casi dos horas el paciente puede saber si tiene tuberculosis y si es resistente a algún medicamento. “Para el diagnóstico es necesario tomar muestras de esputo del paciente”, agregó.

 

El equipo, denominado Xpert, permite realizar el método del mismo nombre, que consiste en una prueba molecular de última generación, en la cual se extrae el ADN del mycobacterium tuberculosis, se examina y se puede determinar tanto el grado de enfermedad, así como la resistencia a determinados medicamentos para combatirla.

 

En tal sentido, el especialista de EsSalud Ucayali sostuvo que, con este diagnóstico oportuno, que antes tardaba un promedio de 90 días, el tratamiento de la tuberculosis es más eficaz y la curación más rápida, con la ayuda de los medicamentos.

 

Asimismo, destacó que el equipo permite analizar en paralelo las muestras de 4 pacientes con riesgo de tuberculosis, optimizando así el tiempo y el recurso humano, así como la celeridad para el diagnóstico y tratamiento oportuno.

 

Cabe mencionar que en lo que va del año el Hospital II de Pucallpa ha realizado más de 230 pruebas a través de este moderno equipo. Es así como se detectó 4 casos de tuberculosis resistente y 11 casos resistentes al medicamento.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU