EsSalud Rebagliati recomienda a las parejas mejorar la comunicación

Toda pareja requiere conocerse, por lo que la comunicación es importante para el futuro de la relación. Por ello, la doctora Yolanda León Álvarez, jefa del Servicio de Hospitalización Parcial del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins de EsSalud, explica que cada uno debe llevar sus experiencias, costumbres y creencias para conocerse y comunicarse entre sí.

 

“La pareja debe permitir la creación de sus proyectos, negociar, ceder, ponerse de acuerdo y reforzar la empatía. Sin embargo, la comunicación se dificulta cuando se vive en el futuro y no se disfruta el presente. Por ello, se debe buscar el diálogo para conocer a la pareja”, precisó.

 

Aseveró que el cansancio es otra de las causas negativas que trae irritabilidad en el hogar y mala disposición al hablar, por lo que la especialista recomienda hacer actividad de relajación como el yoga. “Además, la falta de intimidad debe ser tratada con la pareja y entender que son un equipo”, resaltó.

 

La rutina es otro de los aspectos negativos de la comunicación en pareja. Al respecto, la doctora León explicó que se deben dar espacios de ocio compartido e independiente. “Debemos reforzar los mensajes positivos, reducir los reproches y quejas, así como ser claros en lo que se necesita y aprender a pedirlo”, agregó.

 

“Una relación de pareja que busca oprimir a la persona, regulando su comportamiento y mostrando celos enfermizos, se convierte en una dependencia emocional que perjudica el estado emocional y la salud mental de la persona”, aseveró.

 

Ante esta situación, la especialista aseguró que la psicoterapia de pareja es la mejor alternativa para mejorar la comunicación, conocer la responsabilidad de cada uno y cómo enfrentar los problemas o conflictos.

 

De esta manera, el hospital Rebagliati brinda la psicoterapia grupal, de pareja y familiar, como una alternativa para el autoconocimiento de las características personales, creencias o situaciones no solucionadas del pasado, los cuales influyen en la comunicación y crean los problemas en la relación de pareja, familiar, laboral y/ o social.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Comunicado