EsSalud Rebagliati implementa Consultorio Integral de Atención a la Gestante Adolescente

El Seguro Social de Salud (EsSalud) inició el funcionamiento del Consultorio Integral de Atención de la Gestante Adolescente, en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, orientado a atender integralmente a la adolescente y prevenir el embarazo posterior, evitando la morbimortalidad en este grupo de personas.

 

Al respecto, la doctora Claudia Urbina Álvarez, médico ginecólogo obstetra del citado nosocomio, afirmó que la propuesta implica desarrollar un programa de atención integral, multidisciplinario y diferenciado en este grupo etario, abordando el embarazo en adolescentes como un problema de salud pública.

 

El embarazo en las adolescentes es un gran factor de riesgo, sobre todo en las menores de quince años, principalmente por las infecciones intercurrentes (que aparecen durante una enfermedad) debido a que las embarazadas a veces no presentan los síntomas de una infección y que puede convertirse en sepsis, abortos provocados y trastornos hipertensivos.

 

Las patologías más frecuentes en estos casos son la anemia, las infecciones urinarias, que muchas veces se complican en las adolescentes y la llevan a la sepsis o a la muerte. “Una patología muy grave es la preeclampsia, que es un trastorno hipertensivo que se presenta en la adolescente, después de las veinte semanas de embarazada”, señaló.

 

Otro factor de consideración es que a nivel nacional el embarazo adolescente no ha disminuido. “En el Hospital Rebagliati ha ido en aumento, en el 2017 tenemos 3.4% del total de embarazos; es decir, 235 gestantes adolescentes. En el 2018, de enero a julio, ya estamos en un 4%; es decir, vamos a sobrepasar lo registrado en el 2017”, indicó.

 

Esta atención integral se realiza en un horario diferenciado, cada lunes, desde las 4 de la tarde hasta las 8 de la noche, en los consultorios ubicados en las áreas de gineco-obstetricia del referido hospital. Los servicios que se ofrece son: gineco-obstetricia, servicio social, psicología y salud reproductiva y planificación familiar.

 

Como parte de la propuesta también se cuenta con un área de hospitalización, en el que las pacientes gestantes adolescentes serán internadas y una sala de partos diferenciada, donde podrán tener su parto con acompañamiento.

 

Igualmente, se ofrece el servicio de psicoprofilaxis en adolescentes los días sábados, en las mañanas, orientado a la preparación para el embarazo, parto y puerperio.

 

Otro de los objetivos del consultorio es la inserción a la parte social de la adolescente, encauzándola a culminar sus estudios y a trabajar, continuando su proyecto de vida; pues la mayoría son generalmente de bajos recursos y con bajo grado de instrucción. “A veces los padres presentan el mismo escenario, generándose un círculo vicioso. El adolescente es un ente bio-psico-social”, expresa la especialista.

 

Dato

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son adolescentes las personas cuyas edades fluctúan entre los diez (10) y los diecinueve (19) años; en el Perú, por las directivas del MINSA y EsSalud desde los doce (12) años hasta los diecisiete años, once meses y veintinueve días, de acuerdo a lo establecido por el Ministerio de Salud y EsSalud.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU