EsSalud Puno inauguró el Servicio de Telemedicina

Los asegurados de EsSalud Puno, cuentan por primera vez con atención médica especializada a distancia, tras la inauguración del Servicio de Telemedicina en el Hospital III del Seguro Social de Salud en la región altiplánica, que atendió 30 pacientes en su primer día de funcionamiento.

 

De este modo, la Red Asistencial Puno de EsSalud, en coordinación con el Centro Nacional de Telemedicina (CENATE), órgano especializado del Seguro Social de Salud, inauguró el Servicio de Telemedicina, que brinda atención especializada, mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación, en beneficio de los asegurados.

 

Dicho servicio se ha instalado en un consultorio del Hospital III de EsSalud Puno, que cuenta con una cámara para la transmisión vía web y un equipo de videoconferencia fijo con cámara de alta definición con pantalla led de 53 pulgadas. Complementariamente, se cuenta con los equipos informáticos que permiten la trasmisión de los datos.

 

Este tipo de atenciones médicas virtuales se iniciaron con la especialidad de dermatología, contando con la colaboración de la doctora Yoise Rebollar, del CENATE y la asistencia de la doctora Adriana Manrique, médico de familia de EsSalud Puno. Desde Lima, se orientó a los pacientes de Puno y se suscribió las recetas médicas. En total, se atendió a un total de 30 pacientes, quienes quedaron conformes con la atención medica virtual.

 

El doctor Juan Carlos Mendoza Velasquez, gerente de la Red Asistencial Puno de EsSalud, precisó que la población adscrita a este centro asistencial, recibirá diagnósticos y tratamientos oportunos gracias a la participación de los especialistas de Lima, quiénes con apoyo de tecnología, atenderán las consultas en tiempo real.

 

Asimismo, aseveró que posteriormente se implementaría el sistema virtual con otras especialidades, como nefrología, que tiene una alta demanda. Ello permitirá reducir el tiempo de espera de los asegurados.

 

En tanto, el doctor Tomas Arrayan Carpio, director (e) del Hospital III Puno, precisó que se pretende implementar este sistema de trabajo en las IPRESS (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud) de la red, ubicadas en Ilave, Desaguadero, Yunguyo, Acora y Juli, para que los pacientes de esas provincias puedan atenderse con médicos especialistas del Hospital Base de EsSalud. También, se enviarán informes de tomografía que podrán ser leídos por médicos especialistas de Lima, ya que las imágenes están digitalizadas, lo que permitirá obtener los informes en 3 o 4 días.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU