EsSalud La Libertad realiza moderno tratamiento de braquiterapia, contra el cáncer

Un moderno equipo de braquiterapia, que brinda un mejor tratamiento contra el cáncer, fue presentado oficialmente en el Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de EsSalud La Libertad, en beneficio de los asegurados de la macroregión norte del país.

 

El doctor José Luis Carranza Castillo, gerente de la Red Asistencial La Libertad de EsSalud, resaltó que el hospital trujillano es uno de los primeros del país en implementar dicho tratamiento de alta tecnología. Además, informó que para realizarlo se cuenta con un equipo de profesionales plenamente capacitados.

 

Cabe mencionar que el equipo de Braquiterapia Conformacional 3D se encuentra ubicado en el Servicio de Radioterapia del Hospital Virgen de la Puerta y permite brindar el tratamiento de braquiterapia conformacional 3D con planificación tomográfica (tomografías) y adaptación de volúmenes tumorales, guiada con resonancia magnética nuclear (que se encarga de detectar los tumores). Lo que ofrece una mayor precisión para detectar los tumores y tratarlos en forma adecuada, reduciendo la posibilidad de afectar los tejidos sanos.

 

El doctor Juan Fernández Torres, medico radiooncólogo del Centro de Radio Terapia del hospital trujillano, informó que la braquiterapia es un tipo de tratamiento con radiación a través de aplicadores que permiten utilizar una mayor dosis de radiación a volúmenes limitados en menor tiempo que la radioterapia externa en el acelerador lineal.

 

Agregó que la braquiterapia ofrece la posibilidad de brindar dosis elevadas de radiación al tumor, en tiempo reducido, lo que permite la rápida incorporación del paciente a sus actividades normales. Se administra de 2 a 10 sesiones según el tumor, localización y dosis que se quiera alcanzar.

 

El doctor Fernández Torres añadió que la braquiterapia se puede utilizar sola o en combinación con otras terapias como la cirugía, la radioterapia externa y la quimioterapia.

 

Los tratamientos que se emplea en la braquiterapia son principalmente las ginecológicas (cérvix, vagina, endometrio), mama, próstata, piel, esófago, tumores bronquiales, sarcomas y determinados tumores de cabeza y cuello.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo