EsSalud Junín adquiere moderno equipamiento de oftalmología, en beneficio de asegurados

Modernos equipos biomédicos para tratar a los pacientes operados de cataratas y para prevenir glaucomas; así como ayudar al estudio de biopsias, fueron entregados por la Red Asistencial Junín de EsSalud al Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé de Huancayo, con la finalidad de brindar una atención oportuna a los asegurados que acuden diariamente a dicho nosocomio.

 

El doctor Ángel Sánchez Jaime, gerente de EsSalud Junín, informó que el equipamiento ha demandado una inversión superior a los 250 mil soles y será destinado a los servicios de Oftalmología y Anatomía Patológica. El principal beneficio para los asegurados es que ahora los pacientes que presenten diversos problemas oftalmológicos ya no serán trasladados a hospitales de Lima, como anteriormente se hacía. Ahora, los médicos oftalmólogos del nosocomio huancaíno darán solución ambulatoria inmediata para la recuperación y tratamiento de dichas afecciones en su propia región.

 

Al respecto, se informó que uno de los principales equipos adquiridos es el YAG Láser, que por primera vez se implementa en el Servicio de Oftalmología. Permitirá resolver casos patológicos como capsulotomía posterior. De este modo, el equipo ayudará a tratar a un porcentaje de pacientes que fueron operados de cataratas y con el tiempo pueden presentar opacidad de la cápsula posterior del ojo. El síntoma es la disminución de visión y al examinar se va a encontrar la opacidad de la cápsula posterior, siendo una membrana trasparente donde queda alojado el lente intraocular que se colocó en la cirugía de catarata. Mediante este equipo se puede dar solución al problema mediante un procedimiento ambulatorio, logrando mejorar la visión de manera inmediata.

 

El moderno YAG Laser también se puede realizar Iridotomía Láser, que permite tratar a pacientes que presentan problemas de cámara anterior estrecha y que pueden desarrollar glaucoma agudo. Dicha cámara anterior es una estructura del ojo y se encuentra entre la córnea y le iris. El procedimiento consiste en facilitar el paso del humor acuoso de la cámara posterior a la cámara anterior y ampliar el ángulo de drenaje del humor acuoso, evitando así el aumento de la presión ocular. Además, con este equipo se puede realizar otros procedimientos como la vitreolisis y pupiloplastías.

 

El otro equipo adquirido es el Sistema de Inclusión de Parafina en Tejidos, que brindará al tejido un soporte sólido con parafina que posibilite realizar un corte muy fino y será utilizado para el estudio de biopsias y piezas quirúrgicas. Además, el equipo permitirá reducir riesgos en la salud de los trabajadores, pues permitirá controlar la parafina disuelta, evitando su evaporación e inhalación.

 

Cabe mencionar que en lo que va del año se han procesado en el Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé 8,796 casos entre biopsias y piezas quirúrgicas; y 1,256 casos al mes, los cuales son diagnosticados actualmente en 7 días promedio. Inicialmente, este equipo permitirá reducir a 6 días el tiempo de procesamiento de los estudios patológicos de las diferentes especialidades que brinda el hospital.

 

En forma complementaria, se detalló que además se ha adquirido 100 tensiómetros y 100 estetoscopios para los diferentes servicios que integran al Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé.

 

En el acto de entrega participó el doctor Ángel Sánchez Jaime, gerente de la Red Asistencial Junín, la doctora Vilma Chávez Alfaro, directora del Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé, doctor Martín González Palomino, jefe del Servicio de Anatomía Patológica y doctor Manuel Mujica Maravi, jefe del Servicio de Oftalmología del citado nosocomio.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla