EsSalud Cusco realizó tres trasplantes de riñón en 15 días

Tres trasplantes de riñón, realizaron los médicos del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco de EsSalud Cusco, durante la última quincena de julio, salvando la vida de tres personas aseguradas, quienes sufrían de insuficiencia renal crónica terminal.

 

El doctor Víctor Manchego Enríquez, gerente de la Red Asistencial Cusco de EsSalud, destacó que estas intervenciones de alta complejidad se realizan debido a la capacidad de los médicos y profesionales de la salud de dicha red; así como al moderno equipamiento con el que se cuenta en la Ciudad Imperial.

 

Las intervenciones fueron realizadas por un equipo trasplantador multidisciplinario conformado por cirujanos generales, cirujanos cardiovasculares, urólogos, nefrólogos, anestesiólogos, tecnólogos médicos y enfermeras del Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco.

 

El primer paciente trasplantado es el asegurado Rodolfo Alcázar Dolmos de 62 años de edad, con diabetes mellitus, quien vivía desde hace más de 10 años atado a un riñón artificial (máquina de hemodiálisis) debido a la insuficiencia renal crónica terminal que padecía.

 

Al respecto, el doctor Rubén Nieto Portocarrero, Coordinador de Trasplantes de EsSalud Cusco informó que los pacientes diabéticos hasta hace poco no tenían indicación para trasplantes renales por su condición clínica; pero, gracias a los modernos equipos y medicamentos de última generación con los que cuenta el Seguro Social, ahora ya se pueden trasplantar riñones con gran éxito y resultados satisfactorios.

 

El paciente trasplantado ya fue dado de alta después de dos semanas de hospitalizado, volviendo a sus actividades cotidianas. Además, ya no requiere tratamiento de hemodiálisis.

 

El segundo paciente que recibió un trasplante renal es el asegurado Walter Huamán Huamanñahui, de 38 años, quien sufría de insuficiencia renal crónica terminal y desde hace cuatro años tenía tratamiento en hemodiálisis, tres veces por semana.

 

El último paciente trasplantado es Walder Gallegos Cervantes, un asegurado de 32 años de edad, quien al segundo día de ser trasplantado ya presentaba una función renal normal, con una evolución de su salud muy favorable.

 

Cabe mencionar que el gerente de la red, doctor Manchego Enríquez, también destacó el noble gesto de los familiares de los pacientes fallecidos que donaron sus órganos.

 

En este sentido, resaltó que la colectividad cusqueña se está haciendo eco de las campañas de donación de órganos y felizmente los familiares de los pacientes con muerte cerebral están donando los riñones de sus seres queridos, permitiendo seguir efectuando trasplantes renales y salvando vidas.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU

Comunicado N° 08-2024-DRELM, sobre hechos registrados en la IE N° 2025 Inmaculada Concepción de Los Olivos