EsSalud Almenara advierte sobre consumo de alimentos contaminados o en mal estado

La intoxicación alimenticia se produce cuando lo que ingerimos está contaminado por bacterias, parásitos, virus o toxinas; la forma más frecuente es a través del consumo de alimentos o líquidos debido a su mala conservación o falta de higiene en la manipulación y preparación, lo que puede provocar la muerte.

 

Al respecto, el doctor Luis Girao Isidro, médico especializado en emergencias y desastres del Hospital III de Emergencias Grau de la Red Desconcentrada Almenara de EsSalud. explica que “no se debe recurrir a la automedicación, a los remedios caseros o a pensar que es normal y ya pasará. Lo primero que se debe hacer es acercarse a un centro de salud o acudir al médico más cercano”.

 

Los síntomas para advertir una intoxicación dependen del tipo de bacteria que causó la enfermedad. Generalmente, son diarrea, dolor y cólicos abdominales, heces con sangre, falta de apetito, náuseas y vómitos. En caso de tratarse de una salmonelosis, a estos síntomas se agrega la fiebre que se presenta entre 8 y 72 horas después de consumir el alimento contaminado, escalofríos y dolor de cabeza.

 

En ese sentido, el médico explicó que se debe tener cuidado con los alimentos que se descomponen con mayor facilidad como los productos lácteos hechos con mayonesa y aquellos no refrigerados, alimentos congelados o refrigerados a temperatura no apropiada, los que se recalienten inadecuadamente, pescados, mariscos, carnes o huevos mal cocidos, también los jugos de frutas o verduras crudas que no hayan sido bien lavadas y el agua proveniente de un pozo o recipiente que no haya sido tratado.

 

Además, detalló que existen diferentes tipos de intoxicación como el botulismo, que es una intoxicación causada por una toxina (veneno) producida por una bacteria, es una enfermedad rara y grave, que puede ingresar al organismo a través de heridas o vivir en alimentos mal enlatados o mal conservados, (lata de comida golpeada, perforada, hinchada o expuesta al oxido de la lata). No se debe pasar por alto estas características de conservación pues, según el especialista, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

 

Otra infección común es la gastroenteritis bacteriana, generalmente se presenta cuando los alimentos y bebidas se descomponen más rápido, en los cuadros diarreicos son la segunda causa más frecuente en las Emergencias. Se trata de una inflamación del estómago e intestinos causada por diferentes tipos de bacterias, que puede afectar a un individuo o un grupo de personas que consumieron el mismo alimento infectado.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo