En EsSalud Ayacucho se incrementa número de gestantes que acude a psicoprofilaxis

Durante el presente año se ha generado en EsSalud Ayacucho un incremento de las madres gestantes aseguradas que acuden a los talleres de psicoprofilaxis que realiza el Hospital II de Huamanga. Durante el primer semestre de 2018, semanalmente han acudido a los talleres un promedio de 23 futuras madres; mientras, el año pasado el promedio semanal era de 15 a 17 gestantes.

 

Al respecto, la licenciada Marisol Cuba Torre, obstetra del mencionado establecimiento de EsSalud Ayacucho explicó que este incremento se debería a que la población femenina ha adquirido un mayor conocimiento sobre los peligros que conlleva no mantener un adecuado control médico de su etapa gestacional y sobre la responsabilidad que implica el embarazo.

 

A la vez, explicó que los talleres de psicoprofilaxis que se ejecutan comprenden temas relacionados al embarazo normal. También, se enseña a las aseguradas acerca de las señales de peligro y posibles complicaciones que puedan presentarse durante el proceso de trabajo de parto normal.

 

En dichos talleres participan profesionales de distintas áreas como médicos, psicólogos, nutricionistas y trabajadoras sociales; quienes brindan diversos consejos a las madres y sus parejas.

 

Además, las madres de familia reciben charlas sobre inteligencia emocional aplicada al fortalecimiento de la relación de pareja, a cargo de la licenciada en Trabajo Social, Aurea Lagos Arriarán.

 

“La etapa del parto es un periodo en la que las parejas afrontan diversos momentos de felicidad y crisis, lo que puede conllevar a que la relación se torne inestable. Por tal razón, los preparamos emocionalmente brindándoles recomendaciones que los ayudarán a sobrellevar y salir positivamente de estos momentos, fortaleciendo sus lazos de pareja”; agregó la profesional.

 

Concluida la charla, las aseguradas y futuras madres, realizaron una visita guiada por las diversas instalaciones del Hospital II Huamanga. El objetivo es que se sientan familiarizadas con las diversas áreas del nosocomio.

 

“El entrar en trabajo de parto a muchas pacientes les causa estrés. Esto se puede agudizar si la paciente no se siente habituada al lugar dónde será atendida. De esta manera, el conocimiento previo de las instalaciones se hace necesario”, agregó la obstetra.

 

Durante la visita guiada, las aseguradas recorrieron el servicio de Emergencia, las áreas de Emergencia Obstétrica, sala de partos, sala de recuperación y neonatología; entre otros.

 

Cabe agregar que esta semana, las sesiones de psicoprofilaxis en el hospital ayacuchano estarán complementadas con un taller demostrativo de nutrición, enfocado a la erradicación de la anemia.

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU