Ejecutivo transfiere 59 millones de soles para lucha contra la violencia hacia la mujer

La lucha contra la violencia hacia la mujer es una prioridad para el Gobierno del presidente Martín Vizcarra y en una muestra tangible de ello se ha aprobado un presupuesto excepcional de 59 millones de soles para este objetivo que comprende un plan multisectorial, anunció el premier César Villanueva luego de la sesión del Consejo de Ministros.

“Hemos terminado un trabajo multisectorial intenso con la Comisión de Emergencia de la Mujer y hemos aprobado un presupuesto excepcional de 59 millones de soles para este proceso. El tema de la lucha contra la violencia hacia la mujer es una de nuestras prioridades, no solamente en los lineamientos políticos sino en el presupuesto”, apuntó el Jefe del Gabinete.

Los recursos asignados permitirán fortalecer las acciones de protección, prevención y atención de casos de violencia contra la mujer que llevarán a cabo el Ministerio de la Mujer, el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior, la Defensoría del Pueblo, así como los gobiernos regionales.

En la sesión del Consejo de Ministros celebrada hoy, se presentaron un proyecto de Decreto Supremo y dos proyectos de Decretos Legislativos para la lucha contra la violencia contra las mujeres.

El Decreto Supremo aprueba el Plan de Acción conjunto para prevenir la violencia contra las mujeres, así como brindar protección y atención a las víctimas de violencia, con énfasis en los casos de alto riesgo.

Asimismo, el primer proyecto de Decreto Legislativo tiene como objetivo fortalecer la protección integral de niñas, niños y adolescentes, mientras que el segundo modifica los artículos 161 y 471 del Código Procesal Penal, promulgado por el Decreto Legislativo N° 957.

La modificación tiene por objetivo eliminar los efectos de la terminación anticipada y de la confesión sincera en estos tipos de delitos, para efectos de una aplicación proporcional de la pena en relación con la afectación de los bienes jurídicos involucrados y a fin de garantizar el derecho a la justicia de las víctimas, a través de una reparación adecuada del daño ocasionado sobre las mismas.

En esa misma línea, Villanueva destacó que otro objetivo del Ejecutivo es empoderar a la mujer en el ámbito político y por ello se está impulsando dentro de la reforma política una participación 50% – 50% en las listas de los partidos políticos que postulan al Congreso de la República.

EN LA RUTA DE LA AUSTERIDAD
Otro tema central de la sesión del Consejo de Ministros fue la aprobación del marco macroeconómico multianual del año 2019 al 2022.

“Las anteriores medidas de austeridad nos han permitido ahorrar 1,300 millones de soles, que es importante y vamos a continuar en esa línea. No hemos hecho ajustes económicos sino ajustes de presupuesto que no han paralizado el aparato estatal”, precisó el premier.

Otros temas abordados fueron el proyecto de Decreto Legislativo que aprueba el otorgamiento del Certificado Único Laboral para jóvenes y el informe sobre el simulacro multipeligro de sismos antierupciones volcánicas en Arequipa.

Participaron de la conferencia de prensa pos Consejo de Ministros la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Mendieta; el ministro de Economía, Carlos Oliva; y el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Christian Sánchez.

Lima, 22 de agosto de 2018
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Fuente: PCM.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU