AGRO RURAL atiende a más de 300 mil cabezas de ganado en Cusco por heladas ante emergencia

Cusco, agosto de 2018.- A la fecha, AGRO RURAL, programa ejecutor del Ministerio de Agricultura y Riego, ha entregado 1,680 kits veterinarios y 6 mil pacas de heno, para atender de manera inmediata a las cabezas de ganado que se han visto afectadas en las zonas declaradas en estado de emergencia, según decretos supremos.

Fueron las familias ganaderas de las provincias de Chumbivilcas, Espinar, Paruro, Canchis y La Convención, las que ya recibieron la ayuda oportuna para poner a salvo a sus animales y protegerlos de los efectos negativos que presentan por las bajas temperaturas. Además, se realizaron campañas masivas para la aplicación de los medicamentos incluidos en cada kit veterinario.

En las próximas horas, se realizará esta misma acción en las provincias de Quispicanchi, Anta, Canas, Calca y Acomayo, en donde se distribuirán 1, 326 kits veterinarios y 1, 894 pacas de heno (de 20 kilos cada una), adicionalmente.

Con ambas entregas, se prevé evitar la mortandad y morbilidad de 300 mil 600 cabezas de ganado en las 10 provincias más golpeadas por las heladas en esta región, declaradas en emergencia mediante decretos supremos Nº 060-2018-PCM y Nº 062-2018-PCM.

Cabe señalar que el MINAGRI destinó un total de cinco millones 294 mil soles para atender a 177 localidades de las 11 regiones afectadas a nivel nacional, que fueron puestas en estado emergencia.

PREVENCIÓN EN ACCIÓN

En el departamento de Cusco, entre los meses de mayo y junio, el MINAGRI, a través de AGRO RURAL, también atendió de manera preventiva a un total de 112 mil 500 cabezas de ganado, con la repartición de insumos programados dentro del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018, y el programa regular.

La ayuda incluyó la entrega de 1, 950 kits veterinarios, los mismos que fueron aplicados a las cabezas de ganado beneficiadas mediante las campañas de dosificación; en simultaneo, se entregaron empacadoras de heno, kits de semillas de pastos, kits de abono foliar y kits de semillas de cultivos.

Tanto las acciones de prevención, que ya han sido concluidas al 100%, como las que se vienen ejecutando por emergencia, darán como resultado la atención total de 413 mil 100 cabezas de ganado, entre ovinos y camélidos sudamericanos, para esta región.

 

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU