Sernanp: Más de 50 productores de comunidades campesinas participarán en feria Nor Yauyina

La “Feria Nor Yauyina”, la mayor de las iniciativas de promoción de las áreas naturales protegidas en la sierra de Lima, se realizará el próximo sábado 21 de julio en el centro poblado Yapai del distrito de Laraos, anunció hoy el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.

“La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC) se consolida como un espacio que abre oportunidades a más de 50 productores de 22 comunidades campesinas que se encuentran en el área natural protegida. Y como cada año, la feria dinamizará la actividad agropecuaria, turística, gastronómica y servicios ambientales para su comercialización como productos de la conservación y aprovechamiento de los recursos naturales que beneficia directamente a  3,000 pobladores”, afirmó José Nieto, director de Gestión de las Áreas Naturales Protegidas del SERNANP, en una conferencia de prensa de lanzamiento de la feria.

“Además de exponer productos, la RPNYC busca establecer mercados sostenibles para los productos nativos y orgánicos de la Reserva y así mejorar los ingresos económicos y la calidad de vida de las poblaciones locales”, refirió Manuel Hinostroza, Presidente de la Mancomunidad Municipal del Nor Yauyos Cochas.

La feria reúne a diversos productores de la cadena gastronómica de Lima y Junín, como pequeños agricultores y productores con más de 3,928 hectáreas de andenes y terrazas donde actualmente se cultivan 165 variedades de papas nativas.

Por su parte el alcalde provincial de Yauyos, Diómides Dioniso Inga, sostuvo que el área natural protegida despierta el entusiasmo del trabajo articulado público-privado-comunidades que busca revalorar y promocionar su espacio como un atractivo turístico. “Hoy, la RPNYC ayuda a posicionar a una de las mejores experiencias en turismo rural comunitario con más de 26 mil visitantes que recibe por año”, explicó Abdias Villoslada, jefe de la Reserva.

Durante el evento se contó también con la participación de Amarildo Pérez, presidente del Comité de Gestión de la RPNYC; Israel Lazo, congresista representante por la Región Junín; y Evelyn Grados, subdirectora de Turismo Interno de Promperú.

La conferencia culminó con una degustación de platos típicos, entre ellos una variedad de papas nativas, queso, yogurt, trucha, occa y chuño, además bebidas y danzas costumbristas.

Ver galería de fotos

Contacto de prensa

Correo: [email protected]

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

Fuente: MINAN

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo