Se inician talleres para abordar Plan Nacional de Cultivos y Política Agraria

Lima, julio de 2018.- Con participación de funcionarios y especialistas del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y de los Gobiernos regionales, se inició hoy el taller para examinar durante dos días el Plan Nacional de Cultivos 2018 – 2019, así como actualizar la Política Nacional Agraria.

Mediante dos talleres especializados, el 3 y 4 de julio, intervienen representantes de los Gobiernos regionales, gerentes regionales de desarrollo económico, gerentes, directores de información; y por parte del Minagri, asisten especialistas de las Direcciones Generales de Políticas Agrarias, Seguimiento y Evaluación de las Políticas y Agrícola, entre otros.

Por ejemplo, están en nuestra Capital, participando activamente del evento, los funcionarios de las Direcciones Regionales de Agricultura venidos de Lima provincias, Andahuaylas, Cusco, Puno, Huánuco, Pasco, Ayacucho, La Libertad, Junín, Apurímac, Tacna, Moquegua, Huancavelica, entre otros.

Por ejemplo, esta mañana comenzaron los talleres de difusión del Plan Nacional de Cultivos 2018 – 2019 que busca consensuar una propuesta de plan de cultivos priorizados, además de definir propuestas de estrategias para evitar la sobre oferta de siembras de cultivos. El segundo día, se revisará y analizará la Política Nacional Agraria.

Sobre el Plan Nacional de Cultivos, el ministerio trabaja en el diseño de un instrumento que permitirá a los agricultores conocer determinar qué cultivos y qué áreas pueden sembrar, y cuál será el periodo de siembras, a fin de evitar la sobre producción o productividad de productos sensibles. Para tal fin, se incorporará un sistema informático que enlazará al sector nacional, regional y local, que contará con información en tiempo real para facilitar la toma de decisiones estratégicas y a los agricultores el manejo de sus campos.

El propósito es evitar los excesos de volúmenes sembrados y cosechados, causantes de la caída de los precios por sobre stock en los mercados mayoristas de la zonas urbanas, perjudicando a toda la cadena productiva, en especial a los pequeños y medianos agricultores, de ahí la importancia que este Plan esté al alcance de todos los involucrados del Sector Agrario.

En cuanto a la actualización de la Política Nacional Agraria, se abordarán como ejes centrales: la Asociatividad de Productores, Agricultura Competitiva y Sostenible, y la Articulación al Mercado; que visualizan a los productores como empresarios agrarios exitosos.

La definición de Política Agraria es clave para lograr el desarrollo de una agricultura sustentable, apoyada en la mejora del servicio de extensión agropecuaria a nivel nacional, el fortaleciendo de capacidades, el acceso a semillas de calidad, investigación, innovación, disponibilidad de paquetes tecnológicos que aseguren la competitividad de los productores y el acceso a mercados externos.

El evento fue inaugurado por el viceministro de Políticas Agrarias, William Arteaga, quien resaltó la presencia de funcionarios de las diversas regiones y la importancia de sumar esfuerzos para promover una agricultura con un enfoque de productos que necesite el mercado.

 

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla