PRODUCE habilita en el DPA El Faro la descarga de productos hidrobiológicos para el mercado nacional e internacional

Obra está ubicada en Matarani, Arequipa

 

  • Las obras de modernización del DPA requirieron una inversión de más de S/5,4 millones y beneficiarán a alrededor de 1.000 pescadores artesanales
  • Titular de PRODUCE, Raúl Pérez-Reyes, tuvo una agenda de dos días que incluyó reuniones con autoridades locales, gremios de pescadores y visitas de inspección

El ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, anunció hoy que el Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) El Faro, ubicado en la región Arequipa, ya cuenta con la habilitación para la descarga de productos hidrobiológicos para el mercado nacional e internacional.

“A partir de mañana los pescadores artesanales podrán realizar labores de descarga de productos hidrobiológicos para la venta en el mercado local, Estados Unidos y Asia, excepto la Unión Europea. Este es un gran avance para Arequipa, que es una de las regiones más emblemáticas en pesca”, señaló.

Las obras de modernización de este DPA empezaron en el 2017 y requirieron una inversión de más de S/5,4 millones. El titular de PRODUCE sostuvo que se beneficiarán directamente alrededor de 1.000 pescadores artesanales.

El proyecto comprendió el mejoramiento de la infraestructura pesquera en tierra, sala de tareas previas, oficinas, talleres, obras civiles para cadena de frío e intervenciones en las especialidades de arquitectura, estructura, instalaciones eléctricas y sanitarias.

Pérez-Reyes indicó también que en un mes el DPA podrá contar con la habilitación sanitaria del punto de descarga para la exportación de productos hidrobiológicos a la Unión Europea.

“FONDEPES y SANIPES coordinarán estrechamente con la OSPA administradora, para conseguir la habilitación y capacitar a los operadores”, aseguró.

En reunión con los pescadores artesanales, el ministro se comprometió a realizar una nueva visita en la primera de semana de agosto para verificar la situación de los DPA de Atico y Quilca, ubicado también en dicha región.

Reuniones previas

Durante sus dos días de estadía en la región Arequipa, el ministro de la Producción tuvo una agenda amplia. El jueves 12 se reunió con autoridades de la Universidad Nacional San Agustín (UNSA) con las que llegó al acuerdo de desarrollar un centro Tu Empresa en dicha región.

También se planteó la necesidad de contar con un convenio de colaboración en el diseño de plantas de tratamiento de aguas residuales para los parques industriales en Arequipa

En una reunión con autoridades del Gobierno Regional de Arequipa se trató el tema del desarrollo de los parques industriales Río Seco, Yura y Miraflores.

El titular de PRODUCE también visitó el Cite Agroindustrial Majes, que tiene un proyecto para ampliar la línea de lácteos y productos vitivinícolas, y la “Ruta del Pisco Arequipeño” en el valle de Vitor.

Finalmente, conversó con dirigentes de la Asociación de Productores Micro y Pequeños Empresarios (APROMYPE) sobre el parque industrial Miraflores.



Fuente: PRODUCE

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo