PRODUCE: Compras a MYPErú se amplía hasta diciembre de 2020 y permitirá participación de gobiernos regionales

Medida de reactivación económica beneficia a mypes manufacturerasCOMPRAS A MYPERU web

  • Ley 30818 establece también que PRODUCE en un plazo no mayor de 60 días debe aprobar una lista de bienes manufacturados producidos por las mypes que pueden ser adquiridos por este mecanismo
  • Las mypes participantes deben acreditar que contribuyen con la formalización laboral, dentro de las condiciones que establezca el MTPE

El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, sostuvo que el gobierno peruano promulgó hoy la Ley 30818, que permite modificaciones en la medida de reactivación económica Compras a MYPErú, a efectos de incrementar oportunidades de mercado para las mypes y propiciar la formalización laboral.

Indicó que entre los principales cambios se encuentra la ampliación de la medida hasta el 31 de diciembre de 2020 y permitir que gobiernos regionales y entidades estatales puedan realizar adquisiciones a través de esta modalidad.

“Antes solo seis ministerios podían utilizar este mecanismo para hacer adquisiciones. Este cambio generará un gran impacto en las MYPE, que tendrán más posibilidades de acceder a las compras públicas y colocar sus productos de manera sostenida con el apoyo de PRODUCE”, precisó.

El titular de PRODUCE también señaló que las mypes que serán contratadas por los núcleos ejecutores de Compras a MYPErú deben acreditar que contribuyen a la formalización laboral, dentro de las condiciones que para tal fin fije el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Desde su creación (2009) a la fecha, 14 mil mypes han participado en Compras a MYPErú. De esa cifra, el 95% (13,300 empresas) son microempresas y el 5% restante (700) pequeñas empresas, de las cuales 50% trabajan en el interior del país.

En ese lapso, se ha realizado adquisiciones directas por alrededor de S/ 1,037 millones y se han firmado más de 17 mil contratos con MYPE manufactureras de las 25 regiones del país. Asimismo, se generaron más de 126 mil empleos directos.

Lista de bienes a adquirir

La norma también establece que el Ministerio de la Producción, mediante decreto supremo, en un plazo no menor de 60 días calendario, aprobará la lista de bienes manufacturados especializados producidos por las mypes de los sectores metalmecánica, madera, textil-confecciones y cuero que pueden ser objeto de adquisición mediante el mecanismo Compras a MYPErú.

Asimismo, PRODUCE, en un plazo no mayor a 30 días a partir de la vigencia de la presente norma, debe publicar en el diario oficial El Peruano y en su portal web institucional la lista para conocimiento de las mypes.



Fuente: PRODUCE

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla