Presidenta de EsSalud visitó moderno Complejo Hospitalario Alberto Barton

La Presidenta Ejecutiva de EsSalud, doctora Fiorella Molinelli Aristondo, realizó una visita de supervisión al Complejo Hospitalario Alberto Barton, edificado bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP), para verificar los servicios que se brindan a los 250 mil asegurados adscritos a dicho nosocomio.

 

En su recorrido, Molinelli Aristondo comprobó la atención que reciben los pacientes asegurados en los servicios de consulta externa, cirugía y emergencia, en la que destacó los altos índices de satisfacción; los cuales, por ejemplo, llegan a un 90% en cirugías, según informó Carlos Roqués, gerente general del Complejo Hospitalario Alberto Barton Thompson.

 

La jefa de la Seguridad Social en el Perú recorrió los servicios de Laboratorio, considerado el más avanzado de Latinoamérica, el cual permite brindar resultados de manera rápida, oportuna y precisa.

 

El laboratorio, totalmente automatizado, cuenta con un brazo robótico que desde la plataforma de ingreso distribuye las muestras por los analizadores como si fueran estaciones para realizar tres tipos de exámenes (inmunológicos, hematológicos y de química clínica).

 

Diariamente, este laboratorio atiende aproximadamente a 1,000 pacientes, los cuales se realizan más de 5,000 exámenes.

 

Asimismo, visitó los servicios de emergencia de adultos y de niños, los cuales brindan 800 atenciones diarias, en promedio, sin generar congestión, ni colas. La presidenta de EsSalud comprobó con los mismos pacientes la atención oportuna que se brinda en esta área crítica.

 

También, recorrió los servicios de hospitalización pediátrica y de adultos, así como las áreas donde se almacenan los medicamentos. Además, inspeccionó el servicio donde se preparan los alimentos que se entregan a los pacientes hospitalizados.

 

Historia electrónica

Previamente, el gerente general del Complejo Hospitalario Alberto Barton Thompson, Carlos Roqués, destacó la implementación de la Historia Clínica Electrónica, que contiene toda la información referente al paciente y su atención en consulta externa, cirugías y exámenes de laboratorio, entre otros.

 

“Así, toda la información está digitalizada y es accesible desde cualquier área, lo que convierte al Complejo Hospitalario en un establecimiento sin papeles, siendo respetuoso con el medio ambiente”, destacó.

 

A la vez, se destacó el servicio de atención primaria, el cual tiene el programa de pacientes crónicos, que trata a pacientes con diabetes, hipertensión, anticoagulación o problemas renales, así como el programa de crecimiento y desarrollo (CRED), cuyo objetivo es velar por el buen desarrollo físico, psicológico y social de los niños y adolescentes.

 

Cabe señalar que de enero a mayo de este año este complejo hospitalario brindó 325,274 consultas ambulatorias; 146,293 atenciones de emergencia, 3,958 intervenciones quirúrgicas, 374,388 requerimientos de laboratorio y 1,017 partos.

 

SALOG

La presidenta de EsSalud visitó el Almacén Central de Medicamentos e Insumos Hospitalarios del Seguro Social, construido por la empresa Salud y Logística (SALOG), en el marco de una Alianza Público Privada (APP), el cual permite la entrega oportuna de medicinas a los pacientes asegurados, así como mantener abastecidas las farmacias de la institución.

 

En el lugar, la doctora Molinelli sostuvo una reunión con Rogerio Marcondes, gerente general de SALOG, quien informó sobre el proceso de monitoreo de stock de los medicamentos en los centros asistenciales y las alertas de los materiales próximos a agotarse en 60 días.

 

Otro de los temas tratados fue la implementación de planes pilotos “Farmacia Vecina” y “Delivery” para la entrega oportuna de medicinas a asegurados en farmacias privadas y a domicilio.

 

Fuente: EsSalud.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU