Poblaciones de cerca de 200 distritos de 11 regiones del país siguen recibiendo ayuda humanitaria ante heladas

Un total de 1,324.79 toneladas de ayuda humanitaria han sido entregadas hasta el momento por el Gobierno a los pobladores de las regiones afectadas por las bajas temperaturas, destacó hoy el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Raúl Molina.

En esa línea, el funcionario resaltó que miembros del Gabinete Ministerial y representantes de diferentes sectores del Estado continuaron hoy movilizándose a las distintas regiones del país declaradas en estado de emergencia, con el fin de seguir llevando la ayuda humanitaria consistente en bienes, como casacas, frazadas y kit de herramientas, y alimentos, a la población afectada por las inclemencias del clima.

Molina precisó que representantes del ministerio de Educación y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, se desplazaron a la región Apurímac, mientras que del Ambiente y de Energía y Minas, hicieron lo propio en el Cusco.

Por su parte, funcionarios de los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social y de la Producción llegaron a Puno, mientras que sus similares de Salud y de Relaciones Exteriores se dirigieron a la región Tacna, detalló.

Asimismo, representantes del ministerio de Agricultura y Riego, estuvieron en Arequipa; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en Ayacucho; mientras que los de Defensa llegaron a Huancavelica, y la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, a Huánuco.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Salvador Heresi, se desplazó hasta la región Junín; su colega del Interior, Mauro Medina, estuvo en Pasco, mientras que el viceministro de Trabajo, Ítalo Mortola, llegó a Moquegua, especificó.

El viceministro de Gobernanza Territorial también destacó que las declaratorias del estado de emergencia permiten ejecutar las acciones inmediatas y necesarias ante el peligro inminente y la afectación identificada de personas debido a las bajas temperaturas que se vienen registrando en localidades ubicadas sobre los 3,500 metros sobre el nivel del mar.

Recordó que el Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2018 incluye la ejecución de intervenciones en zonas priorizadas correspondientes a un ámbito de 257 distritos del país y tiene como objetivo reducir la vulnerabilidad en estas localidades.

PREVENCIÓN
Del mismo modo, Molina dejó en claro que el Gobierno sí ha trabajado en acciones de prevención para la temporada de heladas y friaje.

No obstante, dijo que en este año se presentó una situación particular, el adelanto de la temporada de heladas, a las cuales se han sumado las nevadas en lugares donde antes no se registraban.

Refirió que en el marco del Plan Multisectorial se desarrolla la campaña denominada “Prevención en Acción”, orientada a la ejecución de medidas articuladas y preventivas del Estado para enfrentar las heladas y friaje.

AYUDA A NIÑO CUSQUEÑO
También afirmó que mediante el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), “atendimos como corresponde al niño de la comunidad de Huacahuasi, en Cusco”, que solicitó ayuda ante las heladas a través de un video difundido en una red social.

Lima, 06 de julio de 2018
Oficina de Prensa e Imagen Institucional

Fuente: PCM.

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU