Ministros del Minagri y del MEF sustentaron en el Congreso proyecto de conversión de Agrobanco a Mi Agro S.A.

Lima, julio de 2018.- Los ministros de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, y Economía y Finanzas, Carlos Oliva, sustentaron ante las comisiones de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera; y, de Agricultura, el proyecto de ley N° 3090/2017-PE, Ley de Conversión del Banco Agropecuario a Mi Agro S.A., presentado por el Ejecutivo al Congreso de la República con la finalidad de fortalecer la participación del Estado en el financiamiento dirigido a los pequeños productores agropecuarios con escaso o nulo acceso al sistema financiero.

El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, explicó que actualmente los pequeños productores agropecuarios enfrentan un problema estructural de limitado acceso al crédito financiero, ya que se trata de un segmento que no cuenta con garantías. Agregó que este es un tema social sensible para el Gobierno, porque se trata de casi 2 millones de pequeños productores agropecuarios.

Añadió que esta falta de acceso al financiamiento para el pequeño productor agropecuario es una de las principales limitantes para aumentar la productividad del sector. En ese sentido, precisó que de acuerdo con los resultados del IV Censo Nacional Agropecuario (IV Cenagro), el 90% de los agricultores censados expresaron que no tenían acceso al crédito.

El objetivo de la propuesta del Ejecutivo, mencionó, es mejorar la productividad del sector agropecuario a través del impulso del crédito agropecuario, ante ello, se propone convertir Agrobanco en Mi Agro, a fin de asegurar que el crédito llegue efectivamente a los pequeños productores agropecuarios que lo requieren. “Actualmente solo el 2.5% del total de productores agropecuarios tiene acceso a crédito y con Mi Agro se podrá llegar a los pequeños agricultores que están al día en sus pagos y hayan pasado la evaluación crediticia correspondiente, ante las próximas campañas agrícolas”, refirió.

Propuesta de conversión a Mi Agro

A su turno, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, refirió que la propuesta es convertir Agrobanco en una empresa pública de derecho privado bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), y adscrita al Ministerio de Agricultura (Minagri), con parámetros fijados en su propia normativa, lo que permitirá que ésta se administre de acuerdo a sus características particulares, es decir, con una visión social de apoyo al sector de los pequeños productores agropecuarios que no son atendidos por el sistema financiero.

“Mi Agro se regirá por criterios de rentabilidad, eficiencia y de buen gobierno corporativo en el marco de las disposiciones de Fonafe, y será supervisado por la Contraloría General de la República”, anotó.

Refirió que Mi Agro recibirá tanto los activos (créditos) como los pasivos (deudas) de Agrobanco, y seguirá manteniendo las actividades de recuperación de todos los créditos otorgados, sean estos a los grandes como a los pequeños agricultores. “El nuevo esquema de Mi Agro reforzará las acciones de cobranza, no habrá condonación de deudas para las grandes empresas, las deudas se seguirán recuperando”, señaló.

Asimismo, mencionó que con Mi Agro los productores agropecuarios recibirán una institución fortalecida, con objetivos claros, correcta focalización, mejores criterios de asignación crediticia en favor del pequeño agricultor y grupos menos favorecidos, y con un mejor esquema de gobernanza institucional.

Detalló que la conversión de Agrobanco a Mi Agro es inmediata, y las colocaciones de créditos directos (primer piso) y/o garantías a pequeños productores agropecuarios continuarán, no se les dejará de atender.

 

OFICINA DE IMAGEN Y COMUNICACIONES

Fuente: AgroRural (MINAGRI).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país