Ministro Pérez-Reyes: Autoridad sanitaria de la Unión Europea aprobó auditoría realizada a los moluscos bivalvos en Perú

Medida busca garantizar la inocuidad de los recursos exportados a ese bloque comercial

 

  • Organismo europeo considera satisfactorias las medidas de control establecidas por SANIPES
  • Decisión fortalece las exportaciones de conchas de abanico al exigente mercado europeo

El ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, informó que la Dirección General de Salud e Inocuidad Alimentaria de la Unión Europea - DG Santé aprobó la auditoría, que un equipo especializado de esa entidad, realizó en nuestro país a la cadena de producción de moluscos bivalvos vivos como las conchas de abanico.

Reveló que el organismo europeo consideró satisfactorios los sistemas de control sanitarios establecidos por el Organismo Nacional de Sanidad Pesquera-SANIPES del Ministerio de la Producción con la finalidad de garantizar la inocuidad de los moluscos bivalvos exportables al mercado de la UE.

Detalló que la DG Santé comunicó estas conclusiones, mediante una carta dirigida a SANIPES, luego de evaluar las medidas sanitarias que se adoptaron, como consecuencia de la auditoría llevada a cabo entre el 25 de setiembre y el 5 de octubre de 2017.

Cabe mencionar que, en este proceso de auditoría, la DG Santé realizó nueve recomendaciones, a partir de las cuales se implementó un plan de acción con medidas que permitieron reforzar el sistema de vigilancia y control sanitario de SANIPES, las que han resultado satisfactorias para la DG Santé.

Pérez-Reyes destacó la plena disposición del Directorado General de Salud e Inocuidad
Alimentaria de la Unión Europea y del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera, para llevar adelante la implementación de dichas medidas, a través de una comunicación permanente.

Por su parte, el director ejecutivo de SANIPES, Ernesto Bustamante dijo, que la decisión de la DG Santé fortalece nuestras exportaciones pesqueras a un gran y exigente mercado, como el de la Unión Europea.

Asimismo, resaltó que esta respuesta de SANIPES a las recomendaciones de la DG Santé, incrementa la confianza de la autoridad sanitaria europea en la autoridad sanitaria del Perú.

Bustamante recordó que, en su visita a nuestro país con motivo de la auditoría en 2017, el equipo de la DG Santé visitó diferentes zonas de producción y empresas vinculadas al procesamiento de moluscos bivalvos vivos, durante 10 días.

Dato:
Las principales zonas productoras de conchas de abanico son Sechura (Piura), Chimbote (Ancash) y Pisco (Ica).



Fuente: PRODUCE

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lista de beneficiarios de Pensión 65, fue aprobada por la PCM

Pausa activa laboral en Policlínico Chincha

Gobierno invertirá más de S/. 1,000 mllns. en Colegios de Alto Rendimiento en todo el país