Ministra del Ambiente participó en Foro Internacional sobre reducción de deforestación y degradación de bosques en países en desarrollo

Lima, 03 de julio de 2018.- La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, participó en el Foro Internacional “Oslo Tropical Forest Forum”, en la ciudad de Oslo, Noruega, donde se evaluaron los resultados y se identificaron los desafíos pendientes luego de diez años de la implementación del mecanismo para la reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques (REDD+) en países en desarrollo, los avances en las negociaciones sobre cambio climático y el avance para alcanzar los propósitos del Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros.

El Tropical Forest Forum de Oslo reunió a ministros de países forestales, investigadores, empresarios y pueblos indígenas de todo el mundo. Durante su participación como panelista en el tercer plenario “El Camino a Seguir”, que buscó destacar el papel de los bosques en el cumplimiento del Acuerdo de París y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas, la ministra Fabiola Muñoz recalcó la importancia de reconocer los derechos de los pueblos indígenas a través de políticas públicas que promuevan un desarrollo más incluyente.

“Se debe promover los incentivos para que las actividades legales sean más rentables. Todos los actores deben participar de manera conjunta para reducir la ilegalidad y crear procesos más participativos que aseguren la continuidad de las políticas públicas”, sostuvo la ministra Fabiola Muñoz.

Asimismo, durante su participación en la sesión paralela acerca de los “Avances en el reconocimiento de los derechos indígenas sobre los bosques”, la ministra del Ambiente, sostuvo que “la titulación de tierras para las comunidades indígenas es un derecho fundamental y una prioridad. Los pueblos indígenas necesitan un acceso pleno a sus derechos. REDD+ es claramente una oportunidad, y debemos superar los desafíos para su implementación”, mencionó.

Por otro lado, en este Foro, organizado por la Agencia Noruega para la Cooperación al Desarrollo (NORAD), la titular del Ambiente dio a conocer las acciones que ha venido implementando el Perú para la reducción de la deforestación, la conservación y la gestión sostenible de los bosques, así como el aumento de las reservas forestales de carbono.

Cabe mencionar que REDD+ es un enfoque de políticas e incentivos positivos para la reducción de emisiones derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques, su aprovechamiento sostenible, y el aumento y conservación de las reservas forestales de carbono, buscando reducir los riesgos y potenciando los beneficios para las poblaciones y los ecosistemas.

 Contacto de prensa

Correo: [email protected]

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

Fuente: MINAN

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Comunicado

Incautan más de 230 kilos de droga en Pachacutec de Ventanilla