Ministra del Ambiente informa las acciones que el sector viene ejecutando en Arequipa, Cusco y Piura

Lima, 12 de julio de 2018.- La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, en conversación con medios de comunicaciones de las regiones de Arequipa, Cusco y Piura, explicó diversos temas que el Ministerio del Ambiente (MINAM) viene impulsando, como la reducción del uso del plástico de un solo uso, la campaña #MenosPlásticoMásVida, la situación actual de la Montaña de Siete Colores (Vinicunca) en Cusco, y la propuesta para la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau.

Sobre el proyecto de ley que busca reducir el uso del plástico, explicó a un medio de la región Arequipa, que éste fue aprobado en la Comisión Parlamentaria de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, y se espera que se debate en esta nueva legislatura del Congreso de la República. Esta propuesta ha sido consensuada con todos los sectores involucrados.

Agregó que el Ministerio del Ambiente busca que los ciudadanos y ciudadanas opten por cambios de hábitos positivos a fin de disminuir el uso del plástico de un solo uso. “El problema con el plástico es que demora mucho tiempo en degradarse y puede llegar al mar. Por eso cuando vayamos a comprar pan debemos ir con nuestra bolsa de tela o si vamos al mercado ir con nuestra canasta. No hay acción pequeña para cuidar el ambiente”, comentó.

En ese sentido, comentó que el MINAM viene promoviendo la campaña #MenosPlásticoMásVida, que busca concientizar a la ciudadanía sobre el consumo responsable del plástico y utilizar productos alternativos, porque es necesario que el país tenga una adecuada gestión de los residuos sólidos para proteger la salud de las personas y el entorno que nos rodea.

Piura – Reserva Nacional Mar Tropical de Grau:

Respecto a la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau, la ministra Fabiola Muñoz afirmó que no se afectará la actividad pesquera en la zona comprendida entre Tumbes y Piura. “Lo que nosotros buscamos con esta propuesta es contribuir a que el país cuente con una pesca sostenible. En ningún momento se está pretendiendo afectar al sector pesquero”, dijo.

Asimismo, mencionó que la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau permitirá conservar los ecosistemas marinos y proteger sus recursos a fin de asegurar las condiciones para la reproducción de las especies, así como su alimentación.

Cusco – Montaña de Siete Colores

Acerca de la Montaña de Siete Colores, ubicada en Cusco, la titular del Ambiente aseguró que este atractivo natural será preservado y que desde el Servicio Nacional de áreas Naturales Protegidas (Sernanp), organismo adscrito al MINAM, se brindará la asesoría correspondiente para constituirla como un Área de Conservación Regional, y dijo esperar que las comunidades colindantes lleguen a un consenso para establecer los límites.

“Independientemente de la decisión que adopte la población cusqueña, es importante realizar una gestión adecuada sobre este atractivo natural, sobre todo si se incrementa el flujo de turistas, a fin de evitar cualquier deterioro o afectación en la zona”, mencionó.

Contacto de prensa

Correo: [email protected]

WhatsApp: 989183483

Teléfono: (01) 611 6000 Anexo 1642

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

Fuente: MINAN

Le puede interesar:

A participar del Simulacro Nacional Multipeligro 2024

Lambayeque Inauguran primer hogar protegido en la ciudad de Chiclayo

Atención taxista conoce cómo actualizar tu cuenta de usuario en la plataforma virtual de la ATU